Lo + nuevo

La Pascua judía

http://2.bp.blogspot.com/-BYmYvbYNMKE/TbDilOG9G7I/AAAAAAAAAhA/uZKhNcOBdQw/s1600/Pascua_Judia_0035.jpg

La Pascua o Pésaj, es la fiesta judía más importante. Cada vez que se celebra, se renueva aquella etapa iniciadora de la vida nacional hebrea, al salir de Egipto de la mano de Moisés.

Hay un gran significado histórico en la Pascua. El recuerdo de la liberación de la esclavitud en Egipto, cómo triunfó la fe y determinación de un pueblo, marcan el recuerdo de aquella fecha. Hay un esperanzador renuevo de la fe, y la figura de un Dios Salvador se acrecienta.

http://www.mscperu.org/liturgia/pascua_judia/pic_pascuajudia/pesaj05.jpg 

Dentro de los hogares judíos hay toda una preparación especial: vajilla, mantelería, enseres de cocina, todo ha de estar preparado para la fecha. Condimentos y vinos especiales han de ser preparados, y la provisión de pan ázimo junto con el vino no debe faltar. 

En Éxodo 6:6-7, Dios dice: “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto”.
 
En base a este texto, los judíos durante la cena de la Pascua toman cuatro vasos de vino. 

http://sociedadycultura.com/wp-content/uploads/2011/12/PlatotpicoconlacomidadelaPascuaJuda_thumb.jpg
El primer vaso representa la salida de Egipto.
El segundo vaso representa el que fueron salvados de entre Egipto.
El tercer vaso señala la salvación a través del brazo extendido de Dios y a través de la historia entera.
El cuarto vaso simboliza la culminación: “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios.”
 

Es parte de la tradición judía cantar durante la fiesta de la Pascua los así llamados “Salmos Halel” (Salmos de alabanza, los Salmos 113-118). 

Con la primera copa se comienza la fiesta de la Pascua (Noche del Seder = Orden). Al hacerlo, se acuerdan de haber sido sacados de Egipto por medio de la sangre del Cordero. “Yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto…” El padre de familia, después de la primera copa de vino lava sus manos. 

Anterior a la verdadera cena de la Pascua, entonces, se toma la segunda copa de vino. Al hacerlo se acuerdan de la salvación de Egipto a través del Mar Rojo. “Yo… os libraré de su servidumbre…”

La tercera copa es tomada después de la cena. Esta es llamada la copa de la salvación o de la bendición. Al hacerlo se acuerdan de las palabras: “Yo…os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes”.

Más adelante durante la celebración de la Pascua se llena la cuarta copa, y se canta los Salmos de alabanza 115-118 para terminar. Los Salmos 113-114 ya fueron cantados antes. Al hacerlo se acuerdan de la consumación: “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios…”

 
Con la tecnología de Blogger.