Our social:

sábado, noviembre 19, 2011

El cerebro es capaz de sentir el sabor de una palabra y de ver la música

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha demostrado que el cerebro es capaz de mezclar varios sentidos, siendo posible percibir colores al leer o sentir el sabor de las palabras. Este efecto, conocido como sinestesia, ha sido probado a través de una sencilla prueba en la que se han medido los niveles de excitación del cerebro ante unos determinados símbolos.

Los científicos de la Universidad de Oxford estudiaron la relación que hay entre la visualización de números con la activación de las zonas del cerebro relacionadas con los colores. De esta forma, las personas con grafema-color relacionan el número "2" con el turquesa, mientras que la "S" está enlazada con el color magenta. "La mayoría de la gente no percibe ningún color al ver los símbolos", explicó el investigador Devin Blair Terhune. "Pero la gente que tiene sinestesia sí que lo hace", agregó.

Los resultados, publicados en la revista Current Biology, demuestran que existen diferencias en la percepción de la realidad entre un individuo u otro. "Muchos asumen que perciben el mundo de la misma forma en que lo hacen los demás", afirmó Devin Blair Terhune. "Pero la sinestesia supone un claro ejemplo de que al menos una parte de la sociedad percibe las cosas de un modo distinto", comentó.

La sinestesia es la mezcla de varios sentidos y existen numerosas teorías al respecto. Hasta ahora se había apuntado la posibilidad de que algunos individuos podían oír colores o ver sonidos, algo que apoyaría este nuevo estudio. En varias ocasiones se han relacionado los efectos de la sinestesia como efectos secundarios de algunas drogas, como el LSD. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Oxford demuestra cómo hay personas que, de forma natural, pueden ver la música o sentir el sabor de las palabras
 
Fuente:
http://es.sott.net/articles/show/10388-El-cerebro-es-capaz-de-sentir-el-sabor-de-una-palabra-y-de-ver-la-musica