Lo + nuevo

Cuervos inteligentes

Cuervo de Nueva Caledonia

La inteligencia de los cuervos Nueva Caledonia no deja de sorprender a los científicos. Estas aves del Pacífico no sólo saben utilizar herramientas, como ramitas, para pescar nutritivos insectos, sino que se pueden aprovechar de los espejos para detectar comida.

Investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, hicieron este descubrimiento al someter a pruebas a cuervos salvajes para ver cómo reaccionaban a los espejos.

Ella Davies, de BBC Nature, explicó que si bien estas aves no lograron reconocerse, sí pudieron descubrir alijos de comida estudiando los reflejos.

'Estos resultados coloca a las aves en un grupo élite de especies, que incluye a primates y elefantes, reconocidos por su capacidad de procesar información de los espejos', agregó Davies.

En el pasado se han hecho experimentos de espejos con otros miembros de la misma familia de aves, los córvidos (corvidae), en el que se ha determinado que mientras las urracas reconocen sus reflejos, los cuervos de la jungla no.

En este estudio, publicado en Animal Behaviour, psicólogos examinaron las habilidades de los cuervos Nueva Caledonia (Corvus moneduloides).

Para ello, los expertos capturaron diez aves salvajes y las colocaron en grandes jaulas para seguir su comportamiento con espejos.

'Al ver sus reflejos, todos los cuervos reaccionaron como si hubieran visto a otra ave; los pájaros hicieron movimientos rápido de cabeza, levantaron sus colas e incluso atacaron al reflejo', señaló Davies.

Confianza total

Sin embargo, la segunda parte del experimento reveló sorprendentes descubrimientos.

Los científicos crearon una tarea para probar si los cuervos podían usar espejos para localizar cubos de carne fuera de la visión directa.

Todos los cuervos examinados parecieron entender cómo el reflejo de la carne estaba correlacionado con su ubicación.

'Nos sorprendió la rapidez en que aprendieron a usar el reflejo de los espejos para localizar comida escondida', dijo Felipe Medina Rodríguez, jefe de la investigación.

'Normalmente, le toma más tiempo a un animal empezar a usar las propiedades de los espejos para tener acceso a objetos que de otra forma no estarían visibles', agregó.

Algunos cuervos se mostraron más habilidosos que otros, lo que para Medina es un indicativo de que no estaban usando su sentido del olfato para buscar alimento.

'Importante fue que nuestro mejor cuervo, una hembra joven llamada Obo, no fue capaz de encontrar comida cuando el espejo fue volteado. Esto muestra que probablemente los cuervos estaban resolviendo el problema confiando únicamente en la información visual que ofrecía el espejo', explicó el experto.

Habilidades salvajes


Otros estudios demuestran que los loros grises africanos, simios grandes (como los gorilas, orangutanes o chimpancés) delfines, monos y elefantes asiáticos comparten la habilidad de procesar información de los espejos.

No obstante, de acuerdo con Medina, los cuervos Nueva Caledonia son únicos en el grupo porque se trata de animales salvajes.

'Estos animales (los de los otros estudios) normalmente están cautivos en ambientes enriquecidos y sujetos a prolongados entrenamientos y contacto humano', le dijo a la BBC Medina. 'No podemos saber cuánto de sus habilidades para resolver problemas viene de su intensa experiencia en cautividad y la experimentación humana y cuanto se desarrollaría de una forma natural en un medio salvaje'.

'Lo que nuestro estudio ha revelado ahora es que los cuervos salvajes Nueva Caledonia pueden procesar información en una forma de primate, y que su habilidad se desarrolla muy rápido sin una exposición extensa al espejo'.

Los cuervos Nueva Caledonia llevan su nombre por las islas en las que fueron descubiertos en el sur del Océano Pacífico, al este de Australia y norte de Nueva Zelanda.
 
Fuente: BBC Mundo

Nota: 
Los Cuervos en las Escrituras

Noé, queriendo saber si ya podía salir del arca, envió a un ave para que esta le indicara si las aguas del Diluvio ya habían bajado de sobre la Tierra. Esta ave era un cuervo, la primera ave mencionada en las Escrituras. 

El cuervo se alimenta de lo que se encuentre: granos, roedores, animales más pequeños o pececillos. Es un ave carroñera, por lo que en la Ley de Moisés se le consideró un ave "inmunda".
 
El cuervo, como señala el estudio ya mencionado, es una de las aves más inteligentes, capaces de adaptarse a cualquier situación, que se vale de lo que tenga a mano para lograr resultados. 
 
En las Escrituras, fueron cuervos los que alimentaron a Elías en tiempos de sequía y hambre en Israel. Es monógamo, y un excelente padre, pues se apegan el macho y la hembra toda su vida. Y en Su Sermón del Monte, Jesús habló de cómo Dios provee cuidado y comida a los cuervos, para darnos más elementos para confiar en el Jehová-yiré, que es el Jehová que provee (Lucas 12:24).
Con la tecnología de Blogger.