Lo + nuevo

Hacia una Internet de las cosas



(Fallas de origen en el video)
Desde hace algunos años diversas compañías del área de la computación y la informática están impulsando investigaciones hacia una nueva era, de desarrollo e innovación… Y cuando se pase de la experimentación a la realidad plena, ya nada va a ser lo mismo.
Se trata de una de las tendencias del 2010, el Internet de los objetos o de las cosas, términos utilizados para la interacción de objetos de la ‘vida real’ con internet. Un aspecto clave de esta nueva situación será la gran explosión de datos que ocurrirá cuando millones de objetos envíen información a la nube a través sensores. Así como la era de web 2.0 llevó a las plataformas de contenido generado por usuarios la era del Internet de las Cosas nos llevará a plataformas para datos sensoriales.
HP Labs
Hewlett Packard está fabricando una plataforma llamada Sistema Nervioso Central para la Tierra (CeNSE en sus siglas en inglés). El objetivo es crear una red mundial de sensores que funcionarán como ‘loop’ de retroalimentación de información para objetos y personas.
A pesar de ser una compañía de hardware y servicios IT, HP, está desarrollando esta plataforma para prepararse a la explosión de datos, que según sus cálculos, originará una demanda de ordenadores más potentes. Peter Hartwell investigador senior en HP opina que “un millón de sensores y accionadores de nano escala necesitarán el equivalente a multiplicar Internet por 1000”.
IBM
Tiene en marcha una campaña llamada ‘Smarter Planet’ (por un Planeta más Listo), con la que tiene la intención de promover la conexión de objetos a Internet para aplicar servicios.Como HP, IBM utiliza la analogía del sistema nervioso central. En la página de ‘Smarter Planet’ se afirma que “El planeta ha desarrollado un sistema nervioso central”.
En enero de este año, el consejero delegado de IBM, Sam Palmisano ofreció un discurso en el que anunció el desarrollo de su plataforma. Debido a su tamaño, IBM tiene la posibilidad de proveer sistemas sensoriales con la potencia necesaria para atender a las necesidades de las infraestructuras urbanas. Palmesano aseguró que IBM había ayudado a “cuatro ciudades a desplegar soluciones de gestión de la circulación con las que lograron que el volumen de tráfico descienda un 18% en las horas punta y las emisiones de CO2 de vehículos de motor se reduzcan un 14%”. IBM también está trabajando con fabricantes y proveedores.
Pachube
Pachube es la más abierta de las tres plataformas. Al ser una compañía pequeña en comparación con gigantes como IBM o HP, prefieren tener una plataforma en la que los actores externos ayuden a desarrollarla.
Pachube permite etiquetar y compartir datos sensoriales desde, objetos, dispositivos y edificios. El fundador Usman Haque es uno de los grandes pensadores del Internet de las Cosas. El objetivo que busca con Pachube es el de hacer una plataforma que responda e influya en ambientes domésticos.

En resumen: se está desarrollando una especie de HiperInternet mundial que registraría en tiempo real todos los datos relacionados con los objetos que usamos: autos, neveras, cocinas, televisores, etc. Lo cual haría mucho más fácil controlar a las masas. No es ciencia ficción, es realidad.
Basado en:
Con la tecnología de Blogger.