Lo + nuevo

Esperar en el Dios de salvación en estos tiempos


Al ver las noticias, nos encontramos con diversos escenarios que ciertamente causan inquietud. Amenazas de atentados terroristas, conflictos armados que parecen no terminar, economías inestables, violencia intrafamiliar, entre otras, son apenas algunas de esas noticias que llenan los noticieros de todo el mundo. Y dependiendo del país y de la región en que uno viva, se tienen particulares desafíos para salir adelante cada día.

Las Escrituras nos indican que YHWH promete estar siempre vigilante y atento en nuestras vidas. Tenemos presente esas promesas en las palabras de Jesús cuando dijo:

Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
Mateo 28:20

Vivir en estos tiempos, en medio de estas condiciones, poco alienta el tener fe y esperanza, pues todo parece empeorar, y Dios no parece que le pondrá fin algún día.   Al profeta Miqueas le sucedió algo similar. Él no podía hacer nada para transformar aquella situación. Entonces, Miqueas buscó a Dios y esperó pacientemente respuestas. Estaba seguro de que él intervendría cuando lo juzgara oportuno.

Recordemos que Dios es bueno, y que puede ayudarnos a que nuestra vida sea mejor ahora, a pesar de vivir en medio de las circunstancias que estemos. “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación” y Dios puede darnos cosas buenas. No tenemos por qué vivir en angustia o incertidumbre ante los acontecimientos mundiales. Tampoco debemos permitir que la duda sustituya a la fe. Aún en medio de las más difíciles situaciones, están los brazos eternos de Dios para sostenernos. En Deuteronomio 33:27 leemos:

“El Dios eterno es tu refugio, Y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, Y dijo: '¡Destruye!”.

Miqueas manifestó una actitud espiritual digna de imitar. Él dijo:
Pero yo miraré a Jehová, esperaré en el Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.
Miqueas 7:7

¿Qué significa que Miqueas “miraría” a Dios? En el hebreo original, “mirar” se traduce de,  צָפָה tsâphâh, que significa observar, mirar hacia adelante, o mirar desde la distancia. Esa distancia bien puede ser en términos de tiempo. Hay tiempos señalados por YHWH para que sucedan ciertas cosas. Pero Miqueas entendía que en el momento presente, mientras esperaba al futuro cumplimiento de las promesas de Dios, debía tener paciencia, esperanza y confianza en Dios.

La salvación divina siempre sucede, sólo que debemos estar despiertos y mantener “una actitud de espera”, con ánimo y fuerza de corazón. ¿Cómo lograrlo? Es importante no descuidar la propia espiritualidad, mantenerse en oración, buscar apoyo por medio de las Escrituras. A Josué se le dijo que día y noche debía leerla, y con frecuencia debemos beber de las aguas de la sabiduría divina. De esa forma, las bendiciones de Dios nos alcanzarán, a pesar de vivir en estos tiempos.



Con la tecnología de Blogger.