Lo + nuevo

Brotes de Cólera "en un lugar tras otro"


alt
Imagen de Vibrio cholerae
 El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal. Se cree que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. 
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que partiendo de la India (zona de Bengala) asoló Europa y América a principios del siglo XIX. 
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:AsiaÁfrica, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur
¿Existe tratamiento para el cólera?

El cólera puede tratarse con buen resultado y de una manera simple, reemplazando inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Esta solución se usa en el mundo entero para el tratamiento de la diarrea. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Con una rehidratación rápida, la mortalidad es menos del 1% en pacientes con cólera.

Los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, pero no son fundamentales como la rehidratación. Las personas que desarrollen síntomas graves de diarrea y vómitos en los países donde ocurre el cólera, deben procurar atención médica inmediatamente. 



Esta breve descripción de lo que es el cólera sirve como referencia a la noticia que se ha difundido desde Haití, que reporta decenas de casos de cólera.


OMS desconoce causas del brote de cólera en Haití


Este inesperado brote de cólera en Haití tiene preocupados y consternados a los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que todavía no han podido determinar su causa y orígenes.

“No sabemos la fuente del brote de cólera”, manifestó desde Ginebra Fadela Chaib, portavoz de la OMS, a la vez que aseveró que se están llevando a cabo “los análisis pertinentes para determinar las causas”, ya que esta enfermedad no es endémica en el país y, además, no se había registrado ningún caso en el último siglo.

Los últimos reportes oficiales señalan que hay 259 muertos y más de 3,300 infectados en Haití. El brote se centra en el departamento de Artibonite (norte), y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, aunque también ha tenido incidencia en Mirebalais (este) y la capital, Puerto Príncipe, donde se han confirmado cinco casos.


Pero Haití no es el único país que reporta casos de cólera.

haiti-colera-epidemia-enfermedad-306.jpgUna epidemia de cólera azota Nigeria desde principios del 2010 y ha matado a por lo menos mil 500 personas, informó este lunes un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

La portavoz de la Unicef, Marixie Mercado, indicó en la sede de la ONU en Ginebra que esta cifra de fallecidos por el cólera en Nigeria es cuatro veces superior a la que había emitido el Gobierno de ese país hace poco.

La funcionaria de la ONU también comentó que las cifras de casos de cólera reportados en la nación del oeste de África alcanzan los 38 mil 173 ciudadanos.

Imagen activaEl pasado 25 de agosto, el ministro de Sanidad nigeriano, Babatunde Osotimehin, indicó que la epidemia de cólera había acabado con la vida de unos 352 ciudadanos, sobre todo en las zonas ubicadas en el noroeste y el noreste del país, y por lo menos unas seis mil 437 personas habían enfermado. 

La Unicef agregó que la epidemia de cólera en Nigeria había alcanzado su punto más alto, sin embargo, las autoridades, al parecer, han logrado retenerla.

''Parece que fue contenida pero todavía hay nuevos casos'', dijo Mercado.

Por su parte, datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostienen que este brote de cólera Nigeria es peor que el ocurrido en 1991, cuando murieron siete mil 654 personas. 

El cólera también ha azotado a otros Estados del occidente africano como la pequeña Benin, donde los funcionarios gubernamentales creen que una devastadora inundación ocurrida recientemente pudo haber diseminado la enfermedad. 

La bacteria del cólera enfermó en Nigeria a 13 mil 691 personas en 2009, a cinco mil 401 en 2008 y a mil 661 en 2007, dijo la Unicef.

Casi la mitad de los 150 millones de habitantes que tiene Nigeria no tienen acceso al agua limpia y a condiciones higiénicas adecuadas en sus hogares pese a que el Gobierno recibe miles de millones de dólares por sus exportaciones de petróleo, unas de las más importantes de África.

El cólera es una enfermedad fácilmente prevenible con medidas de salubridad adecuadas y agua limpia, pero en África occidental la higiene es prácticamente inexistente en las ciudades y aldeas rurales.


Nigeria es el país más afectado por el cólera, con mil 555 muertos y más de 38 mil casos diagnosticados, seguido por Camerún, con 515 fallecidos y casi ocho mil enfermos, y del Chad, con 141 decesos y cuatro mil 215 pacientes.

Byrs explicó que el incremento de la cifra de víctimas obedece también a la deficiente respuesta de las autoridades y a la concentración urbana.



¿Qué nos muestran estos datos?


Bien conocida es la profecía de Jesucristo:


Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares.

Mateo 24:7


Pestes en un lugar tras otro. Estas informaciones se centran en el cólera, pero recientemente se ha informado de brotes de leptospirosis, dengue, además del aumento de casos de enfermedades endémicas, como la malaria, la tuberculosis, el SIDA, etc.  


Estas enfermedades son infecciosas. Su incidencia es prevenible, se puede actuar para evitar el contagio de una persona, existen medidas para evitar una infección masiva de la población. ¿Cuáles son? Disponibilidad de agua potable, una adecuada infraestructura de suministro de agua potable y de disposición de aguas negras y excretas, educación de la población, particularmente a las madres en os cuidados pre y posnatales. Que los servicios de salud pública estén bien informados, dotados de todos los recursos necesarios para atender los casos que se presenten, y brindar la alerta correspondiente.


Evidentemente en Haití, un país devastado por el potente terremoto que sufrió en el mes de enero de este año, no existen las más mínimas condiciones para que se proteja la salud de sus habitantes. Y Haití no es la excepción. ¿Qué ha pasado con los recursos que se han donado al país? ¿Se han invertido en la reedificación del país, en ayudar a la población?


Por otra parte, también existen condiciones de salud que bien podrían considerarse "epidemias". Dolencias como la diabetes, el cáncer, las enfermedades coronarias causadas por el estrés, el tabaquismo, por citar unos ejemplos, también son cumplimientos de la profecía de Jesús.


Evidencias de la urgencia de los tiempos que estamos viviendo. 



Con la tecnología de Blogger.