Lo + nuevo

Sobre las tentaciones de Jesús



Jesús acaba de bautizarse en el río Jordán. Necesita estar solo consigo mismo. Era importante que en este momento de su vida, pausara, y pudiera estructurar en su mente las cosas que tenía por delante. Su ministerio en la Tierra debía comenzar, y cumplir su misión salvadora en el mundo, enseñando a la gente sobre Dios.  


Ayuna durante 40 días y 40 noches. En el pasado, Moisés y Elías hicieron algo similar. D
espués de los 40 días y noches de ayuno, siente hambreEntonces entra en la escena el Tentador y se inician las famosas tentaciones de Jesús. Son 3 en total. ¿Qué sucede realmente durante esas 3 pruebas que el Tentador pone ante Cristo?  


Una tentación, en el griego bíblico, el verbo que se traduce tentar significa: Probar si una cosa se puede hacerexperimentar algo. Hacer una prueba, con el fin de saber lo que piensa alguien, o cómo va a comportarse en buen o mal sentido. Probar a alguien de una forma maliciosa, o astutamente poner a prueba sus sentimientos u opiniones para conocer la fe, la virtud, o el carácter de alguien. 

Las tentaciones de Jesús fueron 3 incitaciones ingeniosamente tramadas por parte del Tentador para impedir la misión de Cristo en la Tierra. Probar cuál sería el punto débil de Jesús. 

Las tentaciones, o incitaciones al mal buscan detonar o activar dentro de una persona su inclinación intrínseca a cometer el mal, a pensar mal, a caer en un estado emocional negativo, y, correspondientemente, a actuar contrariamente a la voluntad divina, que va dirigida al Bien. La tentación muestra de qué material estamos hechos, cómo reaccionamos ante cada situación que se nos presenta, por qué actuamos de cierta forma. Lo que se convierte para uno en una tentación, tiene que ver con el corazón, con la mente, hay un deseo o una perspectiva equivocada. "Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo", escribió Santiago en su carta.

Para uno, la tentación es aquello que hay dentro de cada uno, que puede ser explotado negativamente, contrario a la voluntad divina. Es aquello que vemos con el cristal incorrecto, y nos lleva al desastre. Cierto. La tentación surge de afuera. Pero el punto clave es lo que tenemos dentro. Si por dentro hay envidia, rencor, resentimiento, miedo, temor, entonces la tentación que surge de afuera es el detonante de lo que hay dentro, que no hemos sabido dominar y superar. 

Aquello que deseamos, que queremos, que necesitamos, y cómo obtenerlo, es usado como una forma de incitar a alguien al mal. Jesús tenía hambre, y parecía que la única manera de satisfacer su hambre era haciendo lo que le decía el Tentador. Era una solución salida de la boca del tentador, no la de Dios.

Nosotros también tenemos la tentación, o la posibilidad de elegir el mal, sobre el cómo satisfacer nuestras necesidades materiales. Y es que la tentación es sencillamente la elección de una posibilidad que es negativa, perjudicial, contraria a la voluntad divina. Y esa tentación en estos tiempos de crisis es mayor, ¿cierto? 

Las tentaciones de Jesús nos enseñan mucho sobre la naturaleza humana. Sobre cómo nuestra propia condición, puede ser nuestro mejor aliado o enemigo, dependiendo de cómo se reaccione y se actúe. Si imitamos a Jesús, en su respuesta tajante y directa a las tentaciones que sufrió, podremos recibir de Dios Su bendición y favor. 

Con la tecnología de Blogger.