Lo + nuevo

EE: UU registra el peor temporal de los últimos 86 años

El saldo de fallecidos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió este sábado a 342, una cifra que convierte el temporal en el segundo más mortífero de la historia del país y el peor en 86 años.

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

El temporal ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias estatales.

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama, el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

La cifra total de fallecidos supera la del que era hasta ahora el segundo peor temporal de la historia de Estados Unidos: el que en marzo de 1932 quebró las vidas de 332 personas en Alabama.

La tormenta más mortífera sigue siendo la que el 18 de marzo de 1925 barrió siete estados dejando un total de 747 víctimas mortales, la cifra más alta desde 1680, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

El presidente Barack Obama firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que "nunca había visto una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre 2.000 y 5.000 millones de dólares en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.
Con la tecnología de Blogger.