Lo + nuevo

Monopolizar la Energía: el gran reto del Siglo XXI


Hoy es el Día Mundial de la Tierra.

Y la Tierra está más contaminada que nunca.

Pero, ¿qué significa esto en materia de políticas reales que implementarán los gobiernos, particularmente Estados Unidos?

Reflexionar sobre la relación Energía-Contaminación de la Tierra-Monopolio de la Energía en el Siglo XXI es útil en este día.

Porque el principal contaminante de la Tierra son las emisiones de carbono, producido por el uso de los hidrocarburos, indispensables para la vida actual. Erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, y gases producidos por el uso de hidrocarburos, contribuiría a reequilibriar a la Tierra.

Pero, ¿cuál es la realidad sobre lo que piensa hacer Estados Unidos en materia energética, y qué significará?

Repasemos las diversas iniciativas que se desarrollan desde Washington en materia energética y climática.

Indudablemente, que hoy la Tierra está más contaminada, y los diversos ecosistemas están más alterados que nunca antes en la historia del planeta.

http://gabrielsottile.blogspot.es/img/tierra.jpg

Imágenes como estas se observan en África, Centroamérica, Asia, en los que la Tierra es literalmente un desierto, en el que es imposible producir vegetales, frutas, hortalizas, o que crezcan verdes pastos para la ganadería.

Por supuesto, la Tierra está contaminada en todos sus componentes: el suelo, el mar, las aguas, el aire, los ecosistemas diversos.

http://www.adonde.com/medio-ambiente/imagescap/cap20contaminacion.jpg


No puede extrañar entonces que el gobierno de Barack Obama considere necesario tener una "Economía de Energía Limpia", en un país cuya economía en muchos rubros es altamente contaminante.

En un comunicado del Presidente Obama con motivo de la celebración del Día de la Tierra, expresó lo siguiente:

"La nación que aproveche el poder de la energía limpia y renovable será la nación que liderará el siglo 21. Hoy, exportamos miles de millones de dólares cada año para importar la energía que necesitamos para alimentar a nuestro país. Nuestra dependencia del petróleo extranjero pone en peligro nuestra seguridad nacional, nuestro ambiente y nuestra economía. Debemos hacer las inversiones en fuentes de energía limpia que pondrá a los americanos en el control de nuestro futuro energético, crear millones de nuevos puestos de trabajo y sentar las bases para una seguridad económica a largo plazo".

Está claro para Estados Unidos que necesita tener el control del petróleo a corto, mediano y largo plazo, y generar las nuevas fuentes de energía limpia, y por supuesto, tener el control de esas fuentes de energía.

Se da un discurso elegante y bonito sobre la energía limpia. Mientras tanto, semanas atrás, Obama dio luz verde a la explotación de petróleo costas afuera en lugares que habían sido preservados, incluyendo al Golfo de México. ¿Se salvará Alaska de ser usada para explotar petróleo en los próximos tiempos?

Mientras Washington trabaja en sus realiadades energéticas, debe hacer frente a las críticas y cuestionamientos que se hacen a Estados Unidos, por ser uno de los mayores contaminantes del planeta (se estima que China sea actualmente el que más toneladas de CO2 produzca a la atmósfera).

El tema de la contaminación del planeta, y el efecto del Cambio Climático, se ha convertido en bandera política y plataforma para impulsar más negocios, no necesariamente "ecológicos o verdes".

"A medida que seguimos para hacer frente a nuestros desafíos ambientales, es evidente que el cambio no vendrá de Washington solo. Vendrá de los estadounidenses de todo el país que tomen medidas en sus propias casas y sus propias comunidades para que esto suceda el cambio".


"Debemos continuar trabajando para hacer realidad el sueño de una economía basada en las energías limpias y entregar a nuestros niños un mundo más limpio y seguro de lo que nos encontramos", dijo el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca el día de hoy.

Obama hizo este llamamiento con un "espíritu de comunidad" y recordó que en estos cuarenta años, Estados Unidos ha hecho progresos con la legislación sobre la no contaminación del aire y el agua, y la conservación de los paisajes naturales.

Vale la pena recordar que la iniciativa del Día de la Tierra que se celebra desde que, en 1970, fue impulsada por el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson, que alzó su voz para que los estadounidenses tomarán acciones a favor del medio ambiente y cuatro décadas después millones de personas celebran en todo el mundo esa llamada en defensa del planeta.

El presidente señaló que su Administración está trabajando para hacer una "inversión histórica" en energías limpias que "no sólo cree los trabajos del mañana, sino que sirvan como base de un crecimiento económico a largo plazo".

Obama subrayó su compromiso en la aprobación de una legislación "exhaustiva" sobre energía y medio ambiente, que "mantenga a salvo nuestro planeta" al tiempo que invierta en la innovación necesaria para ir a la vanguardia de la economía del siglo XXI.

En sintonía con esa necesidad de impulsar una nueva legislación en materia de energía, el próximo lunes, los senadores demócratas John Kerry y Lindsey Graham y el independiente JoeLieberman tienen previsto presentar una propuesta bipartidaria para promover una legislación centrada en energía limpia y clima que incluye la creación de dos millones de empleos y la reducción de 2.000 millones de toneladas de material contaminante.

Esta legislación, significaría para Estados Unidos:
  • Crear 2 millones de empleos. La legislación dará a los inversionistas la seguridad que necesitan para financiar nuevas empresas de tecnologías verdes y creará empleos para proyectos de eficiencia energética y energías renovables que no pueden ser enviados al exterior.En otras palabras: fortalecer las iniciativas estadounidenses, en detrimento de las iniciativas energéticas de otros países.
  • Reducir la contaminación por 2 mil millones de toneladas... para evadir los efectos más peligrosos del cambio climático.

¿Cuánto dinero supone esta ley? Ahorrar 2 billones de dólares (2 trillion en inglés).

Con cada barril de petróleo que importa Estados Unidos, se mandan dólares a otros países, muchos de los cuales son hostiles hacia los EE. UU. (Irán y Venezuela, por ejemplo). La legislación de energía limpia y clima obligará a los contaminadores principales a pagar por su contaminación, haciéndoles buscar maneras más eficientes para reducir sus emisiones y ahorrar dinero.

Según la Agencia Internacional de la Energía, todos los años que Estados Unidos y el resto del mundo no hacen NADA para enfrentar el Cambio Climático, los aumentos del coste inevitable será de por lo menos un billón de dólares. ¿Quién lo pagaría? Será dinero de los bolsillos de los estadounidenses.

¿Qué significa todo esto?

Que Estados Unidos es pragmático. Que sabe que necesita controlar los recursos petroleros de Venezuela e Irán, y mientras tanto, desarrollar energías limpias, y tener el monopolio de las mismas.

Fuentes:

http://www.abc.es/20100422/canal-natural/econoticias/tierra-2010-aniversario-201004221317.html

http://www.whitehouse.gov/issues/energy-and-environment/new-foundation/learn

http://www.cmi.com.co/?nt=43159

http://www.diariolaestrella.com/2010/04/22/111168/por-una-revolucion-de-energia.html

http://voices.washingtonpost.com/postpartisan/2010/04/john_kerrys_climate-change_bat.html?hpid=opinionsbox1


Con la tecnología de Blogger.