Lo + nuevo

¿Hacia la Reforma Financiera de Wall Street? ¿Y del Mundo?

La economía es un asunto de todos los días.

Y en estos tiempos, nos afecta a todos, en mayor o menor grado.

Hablar de economía puede ser un asunto engorroso, si lo vemos en términos de PIB, porcentajes de crecimiento, etc.

Pero la economía real, la que vive el ciudadano o ciudadana común y corriente, es el del día a día.

¿Cuánto cuesta HOY el arroz, el aceite, la leche, la carne, el café, el pan o el azúcar?

¿Es fácil conseguir empleo, si se busca uno? ¿O si uno tiene un negocio o empresa, han aumentado las ventas, hay más clientes?

¿Han subido los precios de bienes y servicios?

Más allá de los indicadores del PIB, el tipo de cambio, o el costo del barril de petróleo, existe la realidad de que cada día, el dinero vale menos.

Todo agravado a raíz de la Crisis Financiera Mundial, que golpeó primero a Estados Unidos, y luego al resto del Mundo.

Por cierto, ¿qué está haciendo Estados Unidos al respecto de solventar la Crisis?

Para Obama, transformar el sistema financiero de Estados Unidos es imperativo, para prevenir los excesos que pusieron a tambalear la economía mundial y generaron una de las peores crisis económicas en las últimas décadas (de la cual aún no se ha salido, a pesar de los intentos de negarlo).

Porque los efectos de lo que ha sucedido en Estados Unidos, ha repercutido en todo el mundo, aunque los presidentes y presidentas de muchos países fueron de los primeros en señalar que estaban "blindados" contra la crisis, y que no les afectaría. Pero el tiempo les demostró lo contrario. Devaluación, más deudas, crisis bancarias en diversos países han sucedido, a consecuencia de los sucesos en 2008. Sin evidencias de recuperación. (Si lo desea, puede profundizar sobre el tema en la entrada
Cómo se originó el actual Sistema Económico).

Tras inyectar un TRILLÓN de dólares a la economía en Estados Unidos (Trillón de dólares que saldrá del bolsillo de los estadounidenses, los que pagan impuestos o taxes, no del bolsillo de los grandes centros financieros y del poder mundial), los resultados que llevarían a impulsar la economía de Estados Unidos, no son patentes aún.

Vale decir que los países de la Unión Europea también han presionado por reformas, y en la pasada Cumbre de Pittsburgh del G-20, hubo consenso hacia "una global reforma financiera mundial", que terminarán pagando los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes, como siempre ha sido.

Por esa razón, el presidente Barack Obama pronunció un discurso para promover su plan de reforma financiera, hoy en Nueva York.

Pero antes de presentar los detalles de la reforma, el presidente se lanzó contra los corredores de bolsa y otros agentes del sistema financiero porque su "irresponsabilidad" contribuyó al colapso de "algunas de las firmas financieras más grandes del mundo".

A pocos pasos de Wall Street, en Nueva York, Obama le advirtió a los grandes banqueros que no olvidaran que "detrás de cada dólar intercambiado o invertido hay una familia tratando de comprar una casa, pagar su educación, abrir un negocio o ahorrar para su jubilación" y criticó a las empresas que lucraron "como bandidos explotando a sus consumidores y haciendo sufrir a nuestra economía".

Protección al consumidor

Sin embargo, Obama se aseguró de no causar alarma en los mercados, reafirmando su respaldo al capitalismo y al mercado libre, e invitó a los agentes financieros de Wall Street a unirse a sus esfuerzos de reforma porque, al final, "progresamos o caemos como una sola nación".

He presentado una serie de reformas a Wall Street... pero también necesitamos reformas en Washington

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Específicamente, Obama propuso una serie de cambios que buscan prevenir futuras crisis económicas, mediante una mayor vigilancia del gobierno sobre el sector financiero, más transparencia en los mercados y mecanismos de protección para los consumidores.

El plan también incluye sistemas para prevenir que los contribuyentes tengan que pagar los platos rotos del colapso de las firmas privadas mediante los famosos "rescates económicos" que utilizaron miles de millones de dólares públicos para proteger empresas privadas.

De Wall Street a Washington

Obama también aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a Washington, ya que cualquier plan de reforma deberá ser aprobado por el Congreso.

Letrero en contra de los cabilderos (Foto: <<span class=

Obama lamentó que el Capitolio ya se ha visto invadido por cabilderos en contra de estos cambios.

"He presentado una serie de reformas a Wall Street... pero también necesitamos reformas en Washington", recalcó Obama, quien lamentó que el Capitolio ya se ha visto invadido por una legión de cabilderos que están presionando en contra de estos cambios.

La propuesta de ley presentada por Obama ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero está estancada en el Senado, donde existe una fuerte oposición republicana al proyecto.

Según el representante republicano John Boehner, de Ohio, los cambios propuestos por Obama no sólo no arreglarán el sistema financiero sino que empeorarán la situación.

¿Derivados electorales?

"El presidente Obama habla en grande cuando viene a Wall Street, pero su iniciativa mata la creación de empleos y le provee rescates económicos permanentes a las grandes firmas financieras bajo la mirada de burócratas federales que nadie eligió", dijo Boehner, quien es líder de la minoría republicana en la Cámara.

Boehner y sus colegas republicanos han criticado la legislación porque estiman que no ayudará a los pequeños empresarios, que además protege los rescates financieros ya implementados y opinan que el presidente más bien debería centrarse en la creación de empleos.

A pesar de esta retórica de oposición, ya han indicios de que los republicanos empiezan a ceder frente a un tema que moviliza a los votantes cansados de verse como las víctimas de los grandes bancos y agentes de Wall Street.

En los próximos meses, tanto republicanos como demócratas intentarán convencer a un grupo escéptico de votantes que su remedio para Wall Street es el indicado.

Labor que no será fácil ya que, según encuestas de Rasmussen Reports, el 80% opina que Wall Street se ha beneficiado más que los contribuyentes del plan de rescate económico y más del 60%o de los votantes estima que ellos saben más de economía que los políticos que los representan.

Cada vez la opinión pública presiona más a los gobernantes para que asuman las decisiones que deban tomar, en beneficio de la mayoría de las personas, o los llamados "ciudadanos de a pie". O seguirán decidiendo para beneficiar a los grandes centros de poder económico, político, militar y financiero.

No son teorías paranoicas. Son realidades que vemos en pleno desarrollo.


Fuentes:

Fuente de imagen:

http://www.abc.es/20100422/economia-economia/obama-cuestiona-avaricia-irresponsable-201004221824.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100422_1720_obama_reforma_financiera_discurso_gm.shtml


Con la tecnología de Blogger.