Lo + nuevo

Qué es la Biblia según Jesucristo


“Está escrito”

Mateo 4:4, 7, 10


“Cosas escritas en la ley de Moisés y en

los Profetas y en los Salmos”

Lucas 24:44


Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó

cosas referentes a él en todas las Escrituras.

Lucas 24:27



Estas palabras las pronunció Jesucristo en 2 momentos importantes de su vida: al responder a las 3 tentaciones, y al hablar a sus discípulos tras su resurrección.

El común denominador de estas declaraciones son las palabras ESCRITO, ESCRITAS, ESCRITURAS.

¿Qué estaba “Escrito”, según Jesús?

Una serie de documentos escritos, que en tiempo de Jesús se conocía como la Ley, los Salmos y los Profetas. ¿Eran los únicos documentos que leyó Jesús? No. Pero para Jesús eran la única y autoritativa fuente de información y guía, por haber sido documentos escritos direccionados por el espíritu santo, ese mismo espíritu por medio del cual Jesús efectuaba milagros, obras poderosas y señales.

Las “Cosas Escritas” en esos documentos, ordenados bajo los nombres de Ley, los Salmos y los Profetas, eran declaraciones escritas de palabras e informaciones que el Padre de Jesús, Jehová Dios, había inspirado a varias personas que pusieron por escrito información vital a la cual se debía acudir, en busca de conocimiento, guía, dirección y orden en la vida. Si siendo Jesús el Ser más Poderoso y Sabio del Universo después de Jehová, consideraba vitales esas Cosas Escritas en la Ley, los Salmos, y los Profetas, ¡cuánto más debería considerarlas como de insuperable valor la mujer o el hombre que desee hallar el “mismísimo conocimiento de Dios”!

Y “Las Escrituras” eran el nombre que en general se le daban a los documentos que se habían conservado a lo largo del tiempo, que en tiempos de Jesús estaban en rollos, a los que podía acudir cualquier persona y leer por sí misma para enterarse de lo que Jehová deseaba que las personas conocieran acerca de Él mismo, Sus propósitos, Su Voluntad, y cosas referentes al mismo Mesías, cosas escritas en la Ley, los Salmos y los Profetas.

A continuación se menciona la lista de documentos escritos a los que Jesucristo se refirió como las Escrituras: la Ley, los Salmos y los Profetas:


La Ley (El Pentateuco)

1. Génesis

2. Éxodo

3. Levítico

4. Números

5. Deuteronomio

Los Profetas

6. Josué

7. Jueces

8. Samuel (Primero y Segundo juntos como un solo libro)

9. Reyes (Primero y Segundo juntos como un solo libro)

10. Isaías

11. Jeremías

12. Ezequiel

13. Los Doce Profetas (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías, como un solo libro)

Los Escritos (Hagiógrafos)

14. Salmos

15. Proverbios

16. Job

17. El Cantar de los Cantares

18. Rut

19. Lamentaciones

20. Eclesiastés

21. Ester

22. Daniel

23. Esdras (Nehemías se ponía junto con Esdras)

24. Crónicas (Primero y Segundo juntos como un solo libro)

A estos libros a los que conocemos comúnmente como Escrituras Hebreas, Escrituras Hebreoarameas, o Antiguo Testamento, son las Escrituras a las que Cristo Jesús reconoció como Escritos inspirados, a los que posteriormente se anexaron los Escritos inspirados por espíritu santo, que conocemos como Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento.

Nota: las porciones escritas en idioma arameo son (sin incluir el uso de palabras y frases de este idioma, usadas en las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento):

  • Esdras 4:8–6:18; 7:12-26
  • Jeremías 10:11
  • Daniel 2:4b–7:28

Las Escrituras Griegas Cristianas o Nuevo Testamento incluyen:

Los 4 Evangelios

  1. Evangelio según Mateo
  2. Evangelio según Marcos
  3. Evangelio según Lucas
  4. Evangelio según Juan

5. Hechos de los Apóstoles

Las 14 Cartas de Consejo que escribió el apóstol Pablo

  1. A los Romanos
  2. La Primera a los Corintios
  3. La Segunda a los Corintios
  4. A los Gálatas
  5. A los Efesios
  6. A los Filipenses
  7. A los Colosenses
  8. La Primera a los Tesalonicenses
  9. La Segunda a los Tesalonicenses
  10. La Primera a Timoteo
  11. La Segunda a Timoteo
  12. A Tito
  13. A Filemón
  14. A los Hebreos

20. La Carta de Santiago

Las 2 Cartas de Consejo que escribió el apóstol Pedro

  1. La Primera de Pedro
  2. La Segunda de Pedro

Las 3 Cartas de Consejo que escribió el apóstol Juan

  1. La Primera de Juan
  2. La Segunda de Juan
  3. La Tercera de Juan

26. La Carta de Judas

27. Una Revelación a Juan (Apocalipsis)

Al conjunto completo de estos escritos inspirados es al que comúnmente llamamos Biblia. El origen y significado de la palabra “Biblia” se deriva de la palabra griega bi·blí·a, que significa “libritos”. A su vez, bi·blí·a se deriva de bí·blos, palabra que describe la parte interior de la planta del papiro, de la cual en la antigüedad se producía un “papel” para escribir. Es interesante destacar que a diversas comunicaciones que se escribieron sobre este tipo de material se les aplicó la palabra bi·blí·a. De modo que esta palabra bi·blí·a describía cualesquier escritos, rollos, libros, documentos o escritura sagrada o hasta una colección de libros pequeños de alguna biblioteca.


Planta de Papiro en el Delta del Nilo, Egipto

Cyperus papyrus


Chicas listas para preparar papel de Papiro

Papyrus


Preparación del papel de Papiro

Papyrus 2


"Papel" de Papiro, listo para ser usado para escribir

blank papyrus



¿Qué es la Biblia?

LA Biblia es una revelación escrita que el Señor Soberano Jehová ha provisto para toda la gente de esta tierra. El interés en este libro inspirado es universal. La Biblia es la colección de documentos antiguos producidos por inspiración divina que se ha colocado en las listas anteriores. Su composición y compilación en forma escrita se extendió por un período de 16 siglos. Jehová Dios ha sido el Gran Bibliotecario que ha establecido la norma que determina los escritos que deben ser parte de la biblioteca. De modo que la Biblia tiene un catálogo fijo que contiene 66 libros, todos los cuales son producto del espíritu santo guiador procedente de Dios.

Con la tecnología de Blogger.