"Habrá señales en las estrellas"
Ilustración del exoplaneta Wasp 8B que gira alrededor de su estrella en sentido opuesto a la rotación de ésta.
ESO/L. CALÇADA
Descubiertos seis planetas extrasolares que giran alrededor de su estrella en sentido opuesto a la rotación de ésta
Desde que, hace casi 15 años, los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz (Universidad de Ginebra) descubrieron el primer planeta en órbita de una estrella distinta del Sol, la cuenta de esos cuerpos aumenta constantemente (452, a fecha de hoy), salpicada a menudo por hallazgos inesperados. Queloz, que en 1995 era un joven colaborador de Mayor, ahora es uno de los líderes de la investigación que ha dado con los seis peculiares planetas.
La mayoría de los exoplanetas (incluido el primero) se descubren no porque se vea, sino porque su influencia gravitacional provoca un ligero bamboleo de la estrella, desvelando así la presencia de un cuerpo a su alrededor. En algunos casos el planeta se cruza por delante del astro -en la línea de visión desde la Tierra- y produce una ligera atenuación de la luz, lo que desvela su presencia. Es lo que se llama un tránsito.
Queloz, Triaud y los demás astrónomos del equipo han presentado ahora el descubrimiento de nueve nuevos jupiterinos, es decir, planetas de masa igual o superior a nuestro planeta gigante pero que orbitan mucho más cerca de su estrella que Júpiter alrededor del Sol. La auténtica sorpresa es que, al comparar sus datos con observaciones previas de exoplanetas por la técnica de tránsito, han descubierto esos seis -de una muestra de 27- que giran en el sentido equivocado.
Ahora, para encajar el hallazgo de los seis exoplanetas de anómalo comportamiento orbital, los científicos tienen que dar con una teoría diferente. La nueva idea propuesta es que en el proceso de migración hacia el centro del sistema planetario, los jupiterinos sufrirían la influencia gravitacional de otras estrellas lejanas o incluso otros cuerpos planetarios en un proceso que duraría cientos de millones de años. Queloz explica que este proceso podría tener un efecto secundario: la expulsión del sistema de cualquier planeta rocoso menor tipo Tierra.
En esta investigación, los astrónomos han utilizado varios telescopios situados tanto en el hemisferio Sur como en el Norte, incluidos algunos del observatorio del ESO en La Silla (Chile) y los del Grupo Isaac Newton y el NOT en La Palma. Ante todo, ha demostrado su eficacia el consorcio de telescopios WASP, con observatorios robotizados que están constantemente rastreando el cielo en busca de tránsitos (atenuación de la luz de las estrellas) que desvelen la presencia de exoplanetas.
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mundos/giran/direccion
/equivocada/elpepusoc/20100412elpepusoc_11/Tes
Hemos tenido ideas definidas sobre cómo son las leyes del Universo. Pero hemos de admitir que cada nuevo hallazgo científico nos muestra que las ideas que teníamos sobre el Universo deben ser cambiadas ante la evidencia.
En una entrada titulada Los poderes de los Cielos serán sacudidos, se muestran diversas evidencias de hallazgos recientes de científicos que manifiestan conocimientos que han generado impacto en el mundo de la Ciencia, por echar por tierra conocimientos tenidos como auténticas vacas sagradas, intocables, cual dogmas religiosos aceptados sin chistar por la "fe" en el Dios de la Ciencia, que tiene como altar al laboratorio, al método científico, pero que suele negarse a admitir los hechos.
¿Puedes tú atar firmemente las ligaduras de las Pléyades, o puedes desatar las cuerdas mismas de la constelación de Orión?
¿Puedes hacer salir todas las constelaciones de estrellas a su tiempo señalado?
Y en cuanto a la Osa Mayor, al lado de sus hijos, ¿puedes conducirlos?
¿Has llegado a conocer los estatutos de los cielos, o podrías tú poner su autoridad en la tierra?
Hace 3500 años Dios hizo estas preguntas. Y la ciencia cada día nos demuestra cuán difícil se nos hace aún dar estas respuestas.