Lo + nuevo

Dios es Fiel

Ustedes no han sufrido ninguna prueba que no sea común al género humano. Pero Dios es Fiel, quien no permitirá que ustedes sean probados más allá de la capacidad que tengan de poder soportar (la prueba o tentación). Más bien, cuando llegue la tentación, él dispondrá también la salida para que sean capaces de aguantar.

1 Corintios 10:13

¿Quién no tiene problemas hoy en día? Diversas situaciones someten a prueba la capacidad del creyente de confiar y de tener fe en Dios, y mucho más en estos tiempos que estamos viviendo. Si hace casi 20 siglos el apóstol Pablo consideró oportuno dar estas palabras de ánimo a los creyentes de Corinto, ¡con cuánta más razón necesitan los creyentes hoy en día tener presente la Fidelidad de Dios! Pero, ¿qué significa que Dios sea Fiel? ¿De qué pruebas hace mención Pablo? ¿Cómo dispone Dios la salida para afrontar las pruebas?

¿Qué significa que Dios sea Fiel?

La frase "Dios es Fiel", sólo aparece en la Biblia en 1 Corintios 10:13. Sin embargo, en otros pasajes se alude a la fidelidad de Dios:

Deuteronomio 7:9
Y bien sabes tú que Jehová tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que guarda pacto y amor leal en el caso de los que lo aman y de los que guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.

1 Corintios 1:9
Fiel es Dios, por quien fueron llamados a tener participación con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Que Dios sea Fiel significa que como ninguna otra persona en el Universo manifiesta fidelidad. La palabra griega que se traduce fiel, es en griego pistos, πιστός. Indica a aquella persona que es digna de confianza, fiable. No es una cosa hoy, y a los 3 días es otra. Santiago 1:17 indica: Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces celestes, y con él no hay la variación del giro de la sombra.

Cuando Dios cumplió con su promesa de liberar a Israel de Egipto, demostró Su carácter de fidelidad.

El Salmo 121 indica de forma gráfica la fidelidad de Dios:

A las montañas levanto mis ojos. ¿De dónde ha de venir mi ayuda?
Mi ayuda viene de Jehová, creador del cielo y de la tierra.
No permitirá que tu pie resbale. Jamás duerme el que te cuida.
Jamás duerme ni se adormece el que cuida de Israel.
Jehová es quien te cuida, Jehová es tu sombra protectora.
De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.
Jehová te protegerá. De todo mal protegerá tu vida.
Jehová te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre.


El salmista expresa el por qué de la fidelidad de Jehová. Dios creó el Cielo y la Tierra. Por tanto, tiene el poder y la sabiduría para proteger. Dios no permite que el pie de uno resbale, siempre y cuando se escuche su voz con un corazón atento y receptivo. Dios nunca duerme. Nunca cae en la somnolencia de la tarde, o se cansa después de una faena de trabajo. Él es esa sombra agradable en la cual cobijarse cuando arrecia el calor abrasador de las dificultades. En Jehová, se protege el corazón del creyente. No importa si es de día, o de noche: Dios protege, y protege de todo mal. Y cuida, cuida dentro del hogar, y cuida fuera de él.

Es importante reflexionar en el cuidado paternal de Dios. Así como una madre al nacer su hijo pierde el sueño, y está atenta a los más mínimos movimientso o ruiditos de su criatura nacida, más aún está alerta Jehová a lo que nos sucede. Aún cuando los pensamientos inquietantes de la noche nos hagan no dormir bien, ahí está Dios, tomando nota de lo que nos aflige.

¿En qué pruebas nos ayuda Dios?

En TODAS. Dice Pablo que esas pruebas son las comunes al género humano. El desafío de trabajar y ganar el sustento, el pagar las deudas, la preocupación de pagar los servicios, el pasar por alguna enfermedad, el tener alguna crisis de pareja o con los hijos, el tener que prepararse para una importante reunión de negocios o para un examen en la Universidad... esas y otras situaciones "comunes" al género humano.

¿Qué problemas vemos que pasaban las personas de tiempos de Jesús? Los mismos que afrontamos nosotros. Había personas enfermas, la gente tenía que pagar impuestos, o como los apóstoles que eran pescadores, pasar toda una noche de faena sin pescar NADA.


La fidelidad de Jehová se manifiesta en las palabras de Jesús en el Sermón del Monte. ¿No dijo Jesús que sus seguidores no debían ser como los no creyentes, solamente preocupados por la comida, la bebida, la ropa, y las necesidades de la vida diaria? Sin embargo, el creyente no debe centrarse en los afanes de la vida, porque tiene a alguien que le provee: Jehová-yiré, que significa que Jehová proveerá, o que dará TODAS las cosas.


El Salmo 24:1 nos recuerda:


De Jehová es la tierra productiva y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan.


Si a Dios pertenecen TODAS las cosas, entonces la fidelidad de Dios se manifiesta en que PROVEE para nuestro sustento, así como provee sustento a aves, la vegetación, y todo cuanto existe.


La crisis económica afecta de muchas formas. Pero la fidelidad de Dios se muestra en que Él nunca está en Crisis. El Dios dueño del oro y la plata no está en quiebra, ni necesita que le rescaten su economía. "La bendición de Jehová... es lo que enriquece", dice el Proverbios 10:22, no lo que empobrece.


Sea cual sea la prueba, o tentación, o dificultad, Dios es la SOLUCIÓN. Al tiempo y manera elegidos por Él, esa solución se manifiesta.


¿Cómo dispone Dios la salida para afrontar las pruebas?

"No hay mal que por bien no venga"

"No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista"

Esos dichos populares expresan una verdad: no hay dificultad que dure para siempre. TODO tiene solución.

Dios dispone la salida, o vía de escape a las tentaciones o dificultades de diversas maneras:

Da fuerza

Expresó Isaías, en Isaías 12:2:

¡Mira! Dios es mi salvación. Confiaré y no estaré en pavor; porque Jah Jehová es mi fuerza y mi poderío, y él llegó a ser la salvación para mí.

Al momento de vivir lo angustioso de las dificultades, ¿qué pasa anímicamente? Se pierde el ánimo, las ganas, las fuerzas mentales para hacer frente al problema. En ese caso, pedir a Dios fuerza y poder en oración es indispensable. NADIE puede salir adelante de una dificultidad SIN la fuerza que suple Dios al ánimo y al corazón.

Isaías 40:29 recuerda:
Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.


Aclara la mente

Pensamientos de rabia, de incertidumbre, de duda, inundan la mente. Son los llamados "pensamientos inquietantes". El problema se ve gigante, como Goliat, y sin solución a la vista. La solución a TODA situación existe, y Dios la sabe. Pero mientras la mente esté llena de sus propias ideas y pensamientso equivocados, Dios no puede ayudar. Es importante aclarar la mente y dejar que la sabiduría de Dios reemplace la visión personal de la situación. Eso hicieron los personajes bíblicos que supieron vencer situaciones difíciles.

Da aguante

¿Qué es el aguante? Se supone que la imagen tradicional que se tiene de una persona que afronta dificultades, es la de la persona que pasivamente se sienta a aceptar resignadamente la situación. Resignación es una cosa, y el aguante del que hace mención la Biblia, son dos cosas distintas. El primero es parte del desánimo, de la pérdida de fuerza, de la derrota, y el segundo es parte del éxito y la victoria del creyente.

La palabra griega que se traduce "aguante" es hupomone. Se da el caso interesante de utilizar esta palabra con relación a la facultad de una planta para vivir bajo circunstancias duras y desfavorables. Se usa para significar ese "poder de permanencia espiritual" que capacita a los hombres para luchar por su Dios.

¿Recuerda a la imagen de arriba? Es una siempreviva, una planta que vive en medio de las circunstancias más desfavorables. Crece en medio de piedras, con temperaturas muy bajas, en lugares donde llueve muy poco. Y sin embargo, allí está, hermosa y floreada. Esa es la imagen que transmite la palabra "aguante" en la Biblia: estar en medio de las circunstancias más difíciles, y ser capaz de crecer y florecer. Si eso hace Dios con una planta, ¿no lo hará POR TI?

Este aguante se utiliza en conexión con la "fe". El aguante produce paciencia, y perfecciona a la fe. Está en conexión con la "esperanza". La tribulación engendra "paciencia", y la paciencia engendra experiencia y, la experiencia, "esperanza", y está relacionada con el gozo.

El aguante bíblico es una gran virtud. No es la paciencia del que se sienta y agacha la cabeza con derrotismo, presto a soportar hasta que pase la tormenta que se avecina sobre él. Es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza inflamada, no por simple resignación; no es el espíritu del que se sienta donde le pilla la tragedia, dispuesto a soportar estáticamente, sino el que conlleva la adversidad porque sabe que está siguiendo un camino que conduce a la gloria; no es la paciencia del que aguarda ceñudamente el fin, sino del que espera radiantemente un nuevo y mejor amanecer. Esta clase de paciencia, fruto de la esperanza, ha sido llamada "constancia viril bajo la desgracia".

El aguante es la reina de las virtudes, según ciertos biblistas, fundamento de las acciones justas, paz en la guerra, calma en la tempestad, seguridad contra los complots, y ni la violencia del hombre ni los poderes del mal pueden dañarla.

Es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta.

La historia bíblica indica que Dios no elimina instantáneamente la prueba. No elimina las circunstancias difíciles de repente, por que la intención de refinar, de ayudar, de hacer a una persona como oro puro está siempre presente. Dios no nos deja en el problema para refinarnos, pero puede hacer que sus obras cooperen juntas para el bien de los que aman a Dios, y entre esas obras que cooperan para nuestro bien, están las dificultades y el aprender a confiar en Dios y superar nuestros problemas.

No es realista pensar que Dios sencillamente elimina de tajo las dificultades. Puede hacerlo y lo hace. Pero situaciones que parecen prolongarse más de lo que uno quisiera, no son señal de no tener el favor de Dios. No hay atajos, simplemente eso es cierto. La tendencia es quererlo todo YA, incluido el fin del problema, pero Dios no actúa así.

¿Significa eso que Dios no es fiel porque no ha eliminado YA el problema? No. Dios es Fiel porque sigue allí, constante, inmutable, guiando con su ojo amoroso. Está atento a las diversas reacciones del corazón. de cómo la inclinación de corazón y riñones se decantan hacia el lado de Dios, o hacia el lado de la duda, la amargura y el resentimiento.

La salida a las situaciones está dispuesta, pero depende de cada persona perseverar hasta el fin.

Con la tecnología de Blogger.