Lo + nuevo

Salmo 45

Al director sobre Los Lirios. De los hijos de Coré. Maskil. Canción de las mujeres amadas.

Mi corazón se halla agitado debido a un asunto agradable. Estoy diciendo: “Mis obras son acerca de un rey”. Sea mi lengua el estilo de copista hábil.
2 Eres realmente más hermoso que los hijos de los hombres. Gracia encantadora se ha derramado sobre tus labios. Por eso Dios te ha bendecido hasta tiempo indefinido.
3 Cíñete la espada sobre tu muslo, oh poderoso, con tu dignidad y tu esplendor.
4 Y en tu esplendor sigue adelante al éxito; cabalga en la causa de la verdad y la humildad y la justicia, y tu diestra te instruirá en cosas inspiradoras de temor.
5 Tus flechas son agudas —debajo de ti siguen cayendo pueblos— en el corazón de los enemigos del rey.
6 Dios es tu trono hasta tiempo indefinido, aun para siempre; el cetro de tu gobernación real es un cetro de rectitud.
7 Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de alborozo más que a tus socios.
8 Todas tus prendas de vestir son mirra y palo de áloe y casia; desde el magnífico palacio de marfil instrumentos de cuerda mismos te han regocijado.
9 Las hijas de reyes están entre tus mujeres preciosas. La regia consorte ha tomado su puesto a tu diestra en oro de Ofir.
10 Escucha, oh hija, y mira, e inclina tu oído; y olvida tu pueblo y la casa de tu padre. 11 Y el rey anhelará tu belleza, porque es tu señor, de modo que inclínate ante él.
12 La hija de Tiro también con un regalo... los ricos del pueblo ablandarán tu propio rostro.
13 La hija del rey está toda gloriosa dentro de la casa; su ropa tiene engastes de oro.
14 En ropaje tejido será llevada al rey. Las vírgenes de su séquito como compañeras suyas están siendo introducidas a ti.
15 Serán traídas con regocijo y gozo; entrarán en el palacio del rey.
16 En lugar de tus antepasados llegará a haber tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra.
17 Ciertamente haré mención de tu nombre durante todas las generaciones por venir. Por eso pueblos mismos te elogiarán hasta tiempo indefinido, aun para siempre.

Salmo 45

El salmo 45 describe a un rey místico, Su novia y Su matrimonio. El sujeto principal del Salmo es el Rey, desde luego. Hay una tradición de muchos años en el Judaísmo que este Salmo es profético en su carácter.


El Salmista se desborda por un mensaje para enseñar a sus oyentes. Esto es un Maskil o un salmo que da clases. La palabra "el desbordamiento" en el verso 1 es un verbo que significa "burbujear encima de", "o el agua hirviendo". Esto denota la emoción excitada, o el entusiasmo animado. Deja que el desbordamiento de su lengua cante alabanzas. El corazón del poeta borbotea con "una palabra buena" de Dios. "Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero". El Salmista tiene entusiasmo en su corazón, que se desborda por la emoción cuando piensa en ese Rey.


El título tiene dos expresiones propias de este salmo: 1) «Sobre lirios», lo cual indica una melodía especial en la que había de cantarse el poema; 2) «Canción de amores», porque el tema del salmo es el amor nupcial o tema del poema mismo.


Salmo 45:1

Mi corazón se halla agitado debido a un asunto agradable. Estoy diciendo: “Mis obras son acerca de un rey”. Sea mi lengua el estilo de copista hábil.

La dignidad del tema del Salmo es «un bello canto» (lit. buena palabra). Se refiere a un rey, a su reino y su gobierno. La excelencia de la composición es la confesión oral, con la boca de la fe, de lo que le bulle (única vez que el verbo hebreo ocurre en toda la Biblia) en el corazón con respecto al rey y a su esposa. La mejor ocasión para hablar de este Rey y Su esposa y de las cosas de Dios es cuando la gracia de Dios hace que el corazón hierve de devoción, como le pasó al salmista. No dice: «Voy a recitar lo que he oído de otros», sino: «Voy a recitar el poema»; lit, lo que yo hago, teniendo en cuenta que el vocablo «poema que significa «hechura». Y añade: «Mi lengua es (mejor, sea) como pluma de escribiente muy ligero». Como diciendo: « ¡Ojalá sea mi poema digno del tema que refiere!». Llamamos a los redactores de la Biblia «hagiógrafos» o «escritores sagrados», pero son como plumas en manos del Espíritu Santo que les ha inspirado.


Es una canción de amor que ha sido compuesta para el rey y su novia. Este rey es una Persona ideal, el Rey que viene quien sería ungido en lo más puro , y quien brillaría por encima de la forma vaga de un rey terrenal.


Salmo 45:2

Eres realmente más hermoso que los hijos de los hombres. Gracia encantadora se ha derramado sobre tus labios. Por eso Dios te ha bendecido hasta tiempo indefinido.


Como extremadamente hermoso y amable en sí mismo. Estamos ante un cántico nupcial y, por tanto, las excelencias están representadas mediante la belleza del regio novio. «Eres el más hermoso de los hijos de los hombres, más que cualquiera de ellos». Se había propuesto (según la traducción más probable) hablar del rey, pero inmediatamente se dirige al rey.


Este rey es el gran favorito del Cielo: «La gracia se derramó en tus labios». Si bien el sentido literal indica que su hablar estaba lleno de gracia, podemos acomodar el sentido a que es la gracia de Dios, de la que está lleno este rey. Por este rey se ha dado a conocer la voluntad de Dios hacia nosotros y la buena obra que Dios ha comenzado, y prosigue, en nosotros. Las buenas nuevas del favor de Dios está en sus labios, pues la salvación comenzó a ser anunciada por medio del Señor, y de Él la recibimos. Él tiene palabras de vida eterna. El rey es, por sus cualidades y por haber sido hecho depositario de la divina gracia para beneficio de la humanidad, vemos que Dios le ha bendecido para siempre y ha hecho para de él una bendición perpetua, de forma que en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra.


A su encanto personal se añade la gracia de los labios, los poderes seductores del habla. Estas dotes vienen a ser fuente de poder y resulta en bendiciones. Es profeta este rey.


Su persona está fuera de ser comparada con los hombres. “Eres
el más hermoso de los hijos de los hombres".

Los rasgos de la naturaleza eterna de su trono, y su reino, y el carácter divino de su ser alcanzan más allá del Rey David y sus descendientes.


El Salmista es golpeado por las Excelencias sobrehumanas. El rey posee la belleza soberana en el desarrollo más lleno. Hay la pureza en su carácter. No hay ninguna belleza entre hombres comparables para la belleza de este rey. Él es el más justo de diez mil en la sabiduría, la santidad y la honradez.


El Salmista escribe en el verso 2b, "La gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre". Las palabras del rey son la música a las almas de hombres. Son palabras de sabiduría, de amor, de compasión, de gracia, de suavidad, de perdón y de aseguramiento. Esto es la gracia de un rey. Él y sus palabras son totalmente encantadoras y amorosas. El Espíritu de Dios está sobre él.


Salmo 45:3

Cíñete
la espada sobre tu muslo, oh poderoso, con tu dignidad y tu esplendor.

¿Cómo se prepara este rey para la guerra? «Cíñete la espada al muslo, héroe guerrero». La palabra de Dios es la espada del Espíritu. Su expedición a esta guerra santa: «Cabalga prósperamente en tu gloria majestuosa». Así es como un gran rey entra en el campo de batalla con toda pompa y magnificencia. Aparece grande, excelente, radiante y feliz, con el honor y la majestad de que le ha investido el Padre.

Este rey no tiene ninguna ambición vulgar o lujuria de conquista. Él no es ningún Napoleón, o Alejandro el Grande o José Stalin. No hay ningún interés egoísta en él. Los enemigos de los cuales estamos hablando aquí no son de carne y sangre. Ellos son espirituales.


Es victorioso sobre todos sus enemigos. El regio esposo tiene que rescatar de su cautividad a su novia a punta de espada, así como conquistarla, hacer conquistas para ella y, después, casarse con ella.


Salmo 45:4

Y en tu esplendor sigue adelante al éxito; cabalga en la causa de la verdad y la humildad y la justicia, y tu diestra te instruirá en cosas inspiradoras de temor.


El rey lucha por la más gloriosa de las causas: Dios. «Por la causa de la verdad, de la mansedumbre y de la justicia», las cuales estaban, en cierto modo, hundidas y perdidas entre los hombres, y necesitan ser rescatadas de la oscuridad y el error.


Si hay verdad, es porque reina la mentira, el engaño y el error. Si hay humildad, es porque enseñorean el mundo el orgullo y el egotismo. Y la justicia deber abrirse paso, en medio de la maldad, hasta la maldad más astutamente tramada con fachada de piedad.


El éxito de la lucha del rey es completo. Su victoria sobre sus enemigos es total: «Tu diestra te enseñará a realizar proezas». Para lograr su éxito, grandes proezas tienen que ser llevadas a cabo: los corazones han de ser compungidos, las consciencias han de ser alertadas, y las consolaciones de Dios deben abrirse paso.


Él tiene clases de "cosas imponentes". Su método es la humildad. Esto es un reino espiritual, que trasciende al mundo. Él conquista a este mundo y su dios con la verdad. Efesios 6:12 dice: "Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas , contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes". Estos poderes han de ser destruidos.


Salmo 45:5

Tus flechas son agudas —debajo de ti siguen cayendo pueblos— en el corazón de los enemigos del rey.


El resultado, pueblos—naciones enteras quedan vencidas.
Agudas son tus saetas... hundiéndose en e! corazón de los enemigos del rey. Quienes por naturaleza eran sus enemigos, son heridos de esta manera, a fin de que sean sometidos. Las convicciones son como saetas de un arco, las cuales penetran profundamente en el corazón que hieren y hacen que la gente caiga a los pies de este rey.

Salmo 45:6

Dios es tu trono hasta tiempo indefinido, aun para siempre; el cetro de tu gobernación real es un cetro de rectitud.

Él es bendito de Dios siempre

Llena de juicio su trono. «Tu trono es el trono de Dios eternamente y para siempre», es eterno y perpetuo (lit.). Perdurará en la tierra y, cuando el reino sea entregado a Dios el Padre (1 Co. 15:24), el trono continuará por toda la eternidad (Ap. 22:1). Su equidad: «Cetro de justicia es el cetro de tu reino», pues está en todo de acuerdo con el designio eterno y la voluntad de Dios, que son la norma y razón eternas del bien y del mal.

Salmo 45:7

Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de alborozo más que a tus socios.

Se alude a parte de la naturaleza divina del rey, sus cualidades morales de hombre.

Es establecido y elevado (v. 7): «Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, óleo (aceite de unción) de alegría, por todo cuanto has hecho y has sufrido por la causa de la justicia. "Por haberse humillado hasta lo más profundo, Dios lo ensalzó hasta lo más alto" (Fil. 2:8, 9). Su unción designa aquí el poder y la gloria a que fue ensalzado: es investido de todas las dignidades y de la autoridad plena como autoridad divina.

Él es, Dios y hombre. Emmanuel -Dios con nosotros. Piense en la maravilla de esta persona.


Salmo 45:8

Todas tus prendas de vestir son mirra y palo de áloe y casia; desde el magnífico palacio de marfil instrumentos de cuerda mismos te han regocijado.


La vestimenta de este rey es, cuando aparece vestido de gala, impresionante, no por su pompa —que podría infundir espanto a los espectadores—, sino por lo agradable de los perfumes. «Mirra, áloe y casia son todos tus vestidos». Tan impregnados están de perfumes todos sus vestidos que, es como si fuesen una masa de preciosos perfumes; éstos eran algunos de los ingredientes que Dios había designado para la unción sagrada, y cuya receta no debía usarse para el uso común (Ex. 30:23,24). Se dice que sus palacios son de marfil, que entonces eran tenidos por los más magníficos.

Desde palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda. Es como si el Cielo preparase un deleitable concierto con canciones selectas, preparadas para inspirar y reiterar el amor eterno de Dios y el de los habitantes del Cielo por este rey.


Salmo 45:9

Las hijas de reyes están entre tus mujeres preciosas. La regia consorte ha tomado su puesto a tu diestra en oro de Ofir.


Esta es una boda. Para completar el cuadro de nupcias, le asisten las doncellas de familias ilustres, mientras la reina en atavío finísimo.

Ya se ha descrito al rey. Ahora el salmista se dirige a ella, la reina consorte, la esposa del rey.

Para ser una novia excelente de este rey ella debe tomar alguna sabiduría.


Salmo 45:10, 11

Escucha, oh hija, y mira, e inclina tu oído; y olvida tu pueblo y la casa de tu padre. 11 Y el rey anhelará tu belleza, porque es tu señor, de modo que inclínate ante él.


¿Qué se espera de la futura reina?
"Oye, hija, y mira y pon atento oído; esto es, sométete a las condiciones de tus esponsales y estate dispuesta a cumplirlas". Ha de renunciar a todo lo demás: "Olvida tu pueblo y la casa de tu padre, conforme a las leyes matrimoniales".

El verso 10 la insta a olvidar la casa de propio padre, y su propia gente. Su pasado. "Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre". Debe haber una entrega total de ella al rey.


En el verso 11 ella debe estar en sujeción a su marido. Ella debe ser absorbida en la presencia de un afecto puro. "Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu señor".

Ella debe estar en la unión completa y en la dependencia completa en su marido. Ella debe reverenciarle, amarle, honrarle y obedecerle: "E inclínate ante él, porque él es tu Señor".


Salmo 45:12-15

La hija de Tiro también con un regalo... los ricos del pueblo ablandarán tu propio rostro.
13 La hija del rey está toda gloriosa dentro de la casa; su ropa tiene engastes de oro.
14 En ropaje tejido será llevada al rey. Las vírgenes de su séquito como compañeras suyas están siendo introducidas a ti.
15 Serán traídas con regocijo y gozo; entrarán en el palacio del rey.


¿Qué honor tendrá esta reina?
"Y la hija de Tiro (esto es, la ciudad de Tiro), los más ricos del pueblo, implorarán con un presente tu favor". Tiro, la rica ciudad, por medio de sus magnates, trae presentes a la regia novia, que, probablemente, procede de allí.

Ella misma entrará resplandeciente de majestad en su palacio ( v. 13): "Toda gloriosa entra la hija del rey en su morada". Aunque lo principal de su gloria reside en el interior, también su vestido es de brocado de oro (y. 13b).

La ropa es comprada sin dinero y gratis. ¿Cómo puede ser todo esto? ¡El rey lo proporciona!

Sus nupcias se celebrarán con muchos honores y gran regocijo (vv. 14, 15): "Con vestidos bordados es llevada al rey". Ella es llevada al rey por el Padre (Jn. 6:44). Nadie más es llevado al rey como para entrar en el palacio del rey (v. 15).


Salmo 45:16-17

En lugar de tus antepasados llegará a haber tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra.
17 Ciertamente haré mención de tu nombre durante todas las generaciones por venir. Por eso pueblos mismos te elogiarán hasta tiempo indefinido, aun para siempre.


La prole de este matrimonio también será ilustre (v. 16): «En lugar de tus padres serán tus hijos». Es decir, la dinastía fundada por sus antecesores (los del rey; aquí, el hebreo indica que el poeta se dirige al rey) no se acabará con él, sino que se perpetuará en su descendencia.

La alabanza de esta unión matrimonial será perpetua entre las alabanzas tributadas al regio novio (v. 17): "Haré perpetua la memoria de tu nombre" (la del novio, como indica el hebreo).

Como los monarcas terrenales gobiernan imperios muy extensos por sus virreyes, así este glorioso rey se representa imponiendo a todos los principados de la tierra, príncipes de su propia progenie numerosa.

Las glorias de este imperio serán extensas como la tierra y duraderas como la eternidad. La gloriosa alabanza será universal y perpetua.

Con la tecnología de Blogger.