Lo + nuevo

Una bacteria que crece en un lago de California: el hallazgo "extraterrestre" de la NASA


GFAJ-1 grown on arsenicEl "gran" descubrimiento de la NASA, no es extraterrestre. Es una cepa bacteriana, la GFAJ-1, perteneciente a las Halomonadaceae, que fue hallada en el Lago Mono, en California. Es capaz de sustituir en sus moléculas, incluido el ADN, uno de los seis ingredientes fundamentales, el fósforo, por Arsénico, que es un veneno letal. Claro, para esta bacteria no lo es. 
Los investigadores revelaron la presencia de arseniato en macromoléculas que comúnmente contienen fosfatos y, más notablemente, en ácidos nucleicos y proteínas.
Aunque la NASA asegura que se trata de una "nueva" y ·extraña" criatura, o una "nueva forma de estar vivo", vale la pena aclarar algunos puntos.
Estas bacterias no son no nuevas ni extrañas. Han existido desde hace milenios, sólo que ahora fueron "descubiertas" por algunos científicos. Según los dogmas científicos que existen hoy día, estas bacterias que metabolizan Arsénico, el cual es un elemento tóxico para el ser humano y otras formas de vida, para estas bacterias son "extrañas". ¿Realmente lo son?
Image of Mono Lake Research areaEl problema es que la ciencia ha estructurado un sistema de creencias basado en el limitado conocimiento existente sobre la Naturaleza en general. Ciertamente, desde las bacterias a las ballenas, las moscas, los elefantes o los seres humanos, todas y cada una de las formas de vida que hay en la Tierra dependen de una cuidadosa y diseñada combinación de los mismos seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. En forma de ADN, grasas y proteínas, esos elementos se encuentran en cada criatura viviente conocida. 
La "química de la vida", además, es tan delicada y específica que cualquier alteración en esta  "receta mágica" afecta a la estabilidad molecular hasta tal punto de hacer que la vida, sencillamente, deje de ser posible. El hallazgo que hoy se publicó en la revista Science revela una hasta ahora comprobada excepción. Es decir, estas bacterias NO siguen el esquema que hasta ahora se conoce sobre la bioquímica de la vida. 
¿Indica la Biblia que TODO ser vivo debe ser genética, morfológica y bioquímicamente igual? No. La Biblia relata con claridad que cada ser vivo fue creado, "según su género". ¿Cómo entender esto?
GFAJ-1 grown on phosphorusQue cada ser vivo contiene en su genoma, o código genético, un "manual de instrucciones", un libro que contiene toda la información referente a esa forma de vida y al conjunto de instrucciones bioquímicas que producirán las moléculas y estructuras necesarias para el sostén de esa forma de vida. Entendemos que el genoma bacteriano y el humano son diferentes.
El Creador y Diseñador de TODA forma de vida en la Tierra, Jehová Dios, dotó a estas bacterias de un genoma diferente, dándoles la posibilidad de sustentarse con lo necesario para su vida y bienestar. Estas son capaces de metabolizar Arsénico, que es un elemento químico que existe en la Tierra. Porque, en definitiva, la NASA no dijo que estas bacterias tenían elementos químicos extraterrestres NO CONOCIDOS, ¿cierto? 
Estas bacterias no son extraterrestres. Son terrestres, sólo que son diferentes en su uso de un elemento químico, similar al fósforo de nuestro ADN.
De hecho, el arsénico tiene propiedades químicas muy similares a las del fósforo, aunque su gran toxicidad no permite su uso a la inmensa mayoría de los seres vivos. Pero Dios hizo a estas bacterias capaces de metabolizarlo.
¿Qué dicen algunos investigadores de estos hallazgos?
Paul Davies explica que "este organismo tiene una doble capacidad. Puede crecer tanto con fósforo como con arsénico, lo que lo convierte en algo muy peculiar". Para este investigador, el nuevo organismo "tiene el potencial para inaugurar toda una nueva rama de estudios en microbiología".
"Nuestros hallazgos -comenta por su parte Wolfe Simon, una de las participantes del proyecto- son un recordatorio de que la vida tal y como la conocemos podría ser mucho más flexible de lo que asuminos o podemos imaginar". "No obstante -concluye- esta no es una historia sobre el arsénico o el lago Mono. Si existe algo, aquí en la Tierra, capaz de hacer algo tan inesperado, ¿qué otras cosas que aún no hayamos visto es capaz de hacer la vida? Ya es hora de averiguarlo".
"La idea de bioquímicas alternativas para la vida es común en la ciencia ficción", dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA, en el Centro Ames de la agencia de Investigación en Moffett Field, California. "Hasta ahora, una forma de vida con arsénico como un bloque de construcción se sólo teórica, pero ahora sabemos que la vida como existe en el Lago Mono. " 

En resumen: este gran "hallazgo" de vida terrestre confirma que la vida en este hermoso planeta es singular, que debe ser valorado y cuidado, y que tenemos la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo como nuestro hogar. Y sin duda, son muchas las formas de vida diferentes y diversas, que, con el debido motivo, pueden y deben ser estudiadas, para que se cumpla al promesa de Isaías de que el "conocimiento de Jehová llene la tierra como las aguas cubren el mismísimo mar".


Isaías 11:9

Con la tecnología de Blogger.