Lo + nuevo

Y Babilonia la Grande es...



Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio:
“Babilonia la Grande,
la madre de las rameras
y de las
cosas repugnantes de la tierra”.

Revelación 17:5











Qué es Babilonia la Grande: según diversas interpretaciones


Como todo el contenido del libro de Apocalipsis está lleno de símbolos y una fraseología propia, podemos afirmar que uno de los misterios más intrigantes del libro de Revelación tiene que ver con la identificación de la simbólica Babilonia la Grande.

Por ejemplo, una de las interpretaciones afirma que Babilonia la Grande representa a Los Estados Unidos de América.

Otros creen que Babilonia es el antiguo Imperio Romano

O es el Vaticano, sede de la Iglesia Católica Romana.

En el año 1850, Alexander Hislop afirmó en su libro "Las Dos Babilonias" que la Iglesia Católica Romana es esa simbólica ramera de la cual nos habla el Apocalipsis.

¿Y qué dice la propia Iglesia Católica?

La Iglesia Católica Romana indica por su parte que ellos no son la Babilonia bíblica, sino que este título corresponde a la Jerusalén apóstata; es ella la que llena los requisitos expuestos en la Biblia para ser considerada como la ramera del Apocalipsis.

De Babilonia la Grande se dice que compone al Imperio Mundial de la Religión Falsa, agrupando en torno de sí misma a todas las Religiones cuyas creencias, doctrinas y prácticas tienen un claro origen en la Babilonia antigua.


Lo que informa la Biblia sobre Babilonia la Grande

Es la Biblia la que hace referencia a Babilonia la Grande. ¿Qué información aporta la Biblia para identificar a la realidad simbolizada por esta ramera? Sí, recordemos que el Apocalipsis son símbolos. Son símbolos que representan una realidad. Por ejemplo, hay un símbolo bíblico sobre el que sabemos no es ningún misterio: el Trono de Dios.

Siempre que en la Biblia se hace referencia al Trono de Dios, se alude a una realidad simbolizada por un Trono. Y, ¿qué es un trono? Es más que un sillón cómodo de oro: es el símbolo del poder, la autoridad y la majestad de Dios. Es una realidad que para poder dimensionarla y entenderla, Jehová se vale del símbolo del trono para que podamos comprenderla. No vamos a pensar que Dios está todo el día sentado en Su trono viendo a todos lados. Su trono simboliza su condición de Soberano y Rey del Universo, y es lo que entendemos cuando en la Biblia las visiones sobre Dios siempre lo muestran sentado sobre su trono.

Eso no es un misterio. Está claro y sabemos que es una realidad.

En cuanto a Babilonia la Grande, es un símbolo que representa a una realidad, una realidad actual. Lo que indique el Apocalipsis sobre Babilonia la Grande contribuye a identificarla acertadamente.

Revelación 14:8 Y otro, un segundo ángel, vino después, diciendo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, la que hizo que todas las naciones bebieran del vino de la cólera de su fornicación!”.

Esta es la primera mención que se hace en la Biblia y el Apocalipsis de Babilonia la Grande. Un ángel anuncia su caída y dice que esta Babilonia hizo que TODAS las naciones bebieran del vino de su fornicación, lo que provoca la cólera de Jehová.

Revelación 16:19
Y la gran ciudad se dividió en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y Babilonia la Grande fue recordada a vista de Dios, para darle la copa del vino de la cólera de su ira.

Esta segunda mención de Babilonia la Grande es parte de lo que sucede tras el Armagedón. Dice la Biblia que en ese momento es recordada a la vista de Dios, para que en este momento beba de la copa del vino de la cólera de la ira de Dios. Es decir, lo que hizo Babilonia la Grande a las naciones, ahora Jehová se lo hace a esta simbólica Babilonia la Grande. Justicia divina.


Revelación 17:5
Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.

Esta referencia habla del nombre de la mujer que cabalga una bestia salvaje de color escarlata, con 7 cabezas y 10 cuernos. La ilustración que aparece arriba está inspirada en las palabras del Apocalipsis sobre esta Babilonia la Grande. Ella es madre de las rameras, y de lo abominable que hay en la tierra, o repugnante.


Revelación 18:2-3
Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada! 3 Porque a causa del vino de la cólera de su fornicación todas las naciones han caído [víctima], y los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella, y los comerciantes viajeros de la tierra se enriquecieron debido al poder del lujo desvergonzado de ella”.

Todo el capítulo 18 del Apocalipsis hace referencia a Babilonia la Grande. La descripción que se da de ella refiere que en ella habitan los demonios, y es el escondite de toda exhalación inmunda y toda ave odiada e inmunda.

Revelación 18:23
Pues por tu práctica espiritista todas las naciones fueron extraviadas.

He aquí la razón por la cual Babilonia la Grande extravía a las naciones: su práctica espiritista.


Y ¿dónde está el misterio sobre Babilonia la Grande?

Revelación 17:5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.

¿Qué hace que Babilonia la Grande sea un misterio?

Por una parte, hemos visto que existen muchas interpretaciones sobre la identidad de Babilonia la Grande. Podemos pensar que una de ellas es la correcta. O ninguna de ellas. O tal vez hay otra interpretación diferente a las que se han señalado que sí es la acertada.

Si es un misterio, es una especie de acertijo, o enigma. Eso nos lleva a entender lo que señala el mismo Apocalipsis que se requiere para conocer la acertada interpretación:

"Aquí es donde entra la Inteligencia que tiene Sabiduría"
Rev. 17:9

Esto es digamos, otro misterio. Es decir, que para descifrar el misterio de la identidad de Babilonia la Grande, debe uno tener la Inteligencia que tiene Sabiduría.

¿Existe una persona, o personas que encajen con ese requisito?

Y, no podemos dejar de lado la función iluminadora del espíritu santo.

Con todo lo considerado hasta ahora, la única conclusión válida:

Y Babilonia la Grande es...

Con la tecnología de Blogger.