Lo + nuevo

Modelos Proféticos

La profecía verdadera son revelaciones de lo que va a suceder, inspiradas por medio del espíritu santo de Jehová.

Dichas revelaciones pueden darse por medio de sueños y visiones (Números 12:6). Pero también hay profecías que no fueron reveladas por medio de sueños y visiones, sino por diversos modelos, o ejemplos. A dichos modelos o ejemplos se les da el nombre de modelos proféticos.

Veamos algunos modelos proféticos que indica la Biblia, que son profecía verdadera, predicciones de realidades que ocurrirían en un futuro, o en el tiempo presente, que es un tiempo señalado por Dios.

Personajes proféticos

Hubo personajes que prefiguraron al Mesías, Cristo Jesús. Esto significa que estos personajes manifestaron cualidades, actitudes, que Jesucristo posteriormente manifestaría de forma más plena. Jehová se relacionó con estas personas y Él mismo estableció que el Mesías tendría conexión que estos personajes.

El rey sacerdote Melquisedec (Heb 7:15-17), el profeta Moisés (Hch 3:20-22), el rey David y otros. Estos personajes proféticos no predijeron con su vida todo aspecto de la vida futura del Mesías.

Jonás, personaje profético de Jesucristo, estuvo tres días en el vientre del gran pez, prefigurando el tiempo que Jesús permaneció en la muerte; pero el que Jonás no estuviese dispuesto a aceptar su misión profética en Nínive y su actitud testaruda no prefiguró el proceder del Hijo de Dios.

Imagen moderna de Jonás en el vientre del Pez.

La vivencia de Jonás sabemos que fue diferente.

Jesús dijo que era “algo más que Salomón”, porque su sabiduría y la paz de la gobernación de su Reino son similares a las de Salomón, pero a un grado superior. Pero Jesús no se convirtió en un delincuente espiritual como lo Salomón, al abandonar la adoración verdadera.

Dramas proféticos

Hubo aspectos de la vida de determinadas personas y naciones a los que Jehová tomó como modelo para representar acontecimientos futuros relacionados con el progreso del propósito de Dios.

Pablo refiere un “drama simbólico” o alegoría de esa clase relacionado con el hijo que Abrahán tuvo con Sara y el que tuvo con Agar, la esclava. Muestra que las dos mujeres “significan” dos pactos, no que ellas mismas prefiguraran o tipificaran dichos pactos, sino que en el contexto de ese drama representaron a dos mujeres simbólicas que dieron a luz hijos bajo esos pactos. Agar representó a Jerusalén, que no aceptó al Libertador del que había hablado el propio pacto de la Ley y se aferró a la Ley aun después de que Dios la hubiera dado por cumplida; en consecuencia, la Jerusalén terrestre y sus hijos estaban en esclavitud a la Ley. Por otra parte, Sara, la mujer libre, representó a la “Jerusalén de arriba”, la organización celestial de Dios, a la que se compara en sentido figurado a su esposa y que da a luz hijos conforme a lo predicho en el pacto abrahámico (Gál 4:21-31; Juan 8:31-36).

Las personas que vivieron durante el período del Diluvio del día de Noé y las condiciones que le precedieron prefiguraron las que existirían en el tiempo de la entonces futura presencia de Cristo (tiempo actual), así como las consecuencias que experimentarían los que rechazaran el camino de Dios (Mt 24:36-39).

Noé construyendo el arca... mientras la gente seguía su vida sin prestar atención a las palabras de advertencia


Lugares proféticos

La ciudad de Jerusalén, el monte Sión, Sodoma, Egipto, Meguidó, Babilonia, el río Éufrates, el nacimiento del Sol, son lugares geográficos reales que se usaron para representar profecías diversas.

La Nueva Jerusalén, la Jerusalén de arriba, estar de pie sobre el monte Sión, la ciudad que en sentido espiritual es Sodoma y Egipto, Har-Magedón, Babilonia la Grande, son referencias proféticas vinculadas a estos lugares.

En este sentido vale la pena resaltar el valor estratégico de estos lugares, o los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esos sitios que sirven de referencia a la profecía.

Por ejemplo, Babilonia, como lugar profético, que prefigura a Babilonia la Grande.

¿Qué era Babilonia, como lugar estratégico en el mundo antiguo, desde su fundación como ciudad-estado en Mesopotamia?

La fundó Nemrod, un líder anti-Dios. Un jefe militar, el primer personaje político que dominó a otros por poder militar (evidentemente no tenía bomba atómica u ojivas nucleares, pero no se necesitan armas tan sofisticadas para matar a la gente, o para gobernarla por medio de atemorizarla).

Es Babilonia también la cuna del sistema capitalista mundial basado en el dinero, junto con el poder que le daban las prácticas espiritistas.

De Jerusalén se conoce claramente su historia como ciudad sagrada hasta que… rechazó la nación judía al Mesías y se finalizó el Pacto de la Ley.

Para evidenciar cómo cada lugar profético está conectado con sucesos futuros, es útil no ceder a la imaginación, y enfocarse en el significado del lugar mismo y lo que allí sucedió.

Planicie de Megido, el lugar que simbólicamente representa el ARMAGEDÓN

No se parece en nada a la catástrofe del Apocalipsis


Objetos proféticos

Objetos han servido para establecer modelos proféticos. El tabernáculo, el Templo, eran un modelo de realidades celestiales, “una representación típica y sombra de las cosas celestiales” (Heb 8:5; 9:23, 24).

Las lámparas de las 10 vírgenes y los receptáculos de las 5 vírgenes discretas también representan cualidades y actitudes de grupos de personas. Los talentos que el Amo entrega a sus esclavos para que negocien hasta que venga el Amo, son ejemplos de objetos que demuestran cualidades y actitudes, positivas o negativas.

oil_lamp_open_lit.jpg Lampara de aceite image by Henry_Taso

Una lámpara con su receptáculo de aceite lleno, iluminando, como el que indicó Jesús


Examinemos 2 modelos proféticos:


Melquisedec

Jesucristo es el gran Rey-Sacerdote a la manera de Melquisedec (Heb 6:19, 20; 7:1-3). En él se combinan la gobernación real y el sacerdocio. Melquisedec sólo aparece en la Biblia históricamente como rey de Salem (Jerusalén), a quien Abrahán pagó diezmos (algo que se le daba sólo a un sacerdote) y Melquisedec dio pan y vino a Abrahán. Es Melquisedec quien bendice a Abrahán (lo mayor bendice a lo menor).

Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Entonces lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus opresores en tu mano!”. Ante aquello, Abrán le dio el décimo de todo.

Génesis 14:18-20

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abrahán cuando este volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo, 2 y a quien Abrahán repartió el décimo de todas las cosas, es primeramente, según se traduce, “Rey de Justicia”, y después también es rey de Salem, es decir, “Rey de Paz”. 3 Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente. 4 Contemplen, por lo tanto, cuán grande era este hombre a quien Abrahán, cabeza de familia, dio el décimo de los despojos principales.

Hebreos 7:1-4

Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!”. 5 Jehová mismo a tu diestra ciertamente hará pedazos a reyes en el día de su cólera.

Salmo 110:4-5


El Santísimo

El Santísimo contenía el arca del pacto; la cubierta del Arca, sobre la que había dos querubines de oro, representaba el trono de Jehová. El Santísimo representaba el lugar donde mora Jehová Dios en el Cielo.

“Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros” (Heb 9:7-12, 23, 24).

¿Dónde está en el Cielo la persona de Jehová? En una condición y estado de Ser en el que sólo Jehová está, ha estado y estará, y es y será.

En el Santísimo estaba el Arca del Pacto, representa el Trono de Dios. Y sobre este Trono de Dios representado por el Arca del Pacto, estaba la luz Shekinah, originada por Dios, no sostenida por ninguna fuente humana.

Con la tecnología de Blogger.