Lo + nuevo

NASA detecta antimateria y rayos gamma de 511.000 electrovoltios en tormentas eléctricas




Científicos de la Nasa, empleando el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma¸ detectó haces de antimateria producidos por encima de las tormentas eléctricas en la Tierra, y rayos gamas de 511.000 electrovoltios, un fenómeno nunca antes visto.

Los científicos de la Nasa publicaron el pasado mes de enero que estos hallazgos. Se cree que las partículas de antimateria fueron generadas en tormentas eléctricas terrestres por los relámpagos. El fenómeno se llama Destello de Rayos Gamma Terrestre o DRGT, (Terrestrial Gamma-ray Flash o TGF).

La mayoría de estos fenómenos no son detectados, pero se forman diariamente informa la Nasa. 

"Estas señales son la primera evidencia directa de que las tormentas eléctricas pueden crear haces de partículas de antimateria", dijo Michael Briggs, miembro del equipo que opera el Monitor de Destellos de Rayos Gamma (Gamma-ray Burst Monitor o GBM) del Telescopio Fermi, en la Universidad de Alabama, ubicada en Huntsville (UAH).El telescopio Fermi está diseñado para monitorizar los rayos gamma, que constituyen la forma más energética de luz.

Estos resultados que explica Michael Briggs fueron presentados en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Seattle.


Cuando la antimateria golpea el telescopio colisiona con una partícula de materia normal, ambas partículas son inmediatamente aniquiladas y transformadas en rayos gamma, según Nasa.

Además el informe de Briggs explica que el GBM detectó, en dichos experimentos, rayos gamma con energías de 511.000 electrónvoltios, lo cual indica que un electrón encontró su contraparte de antimateria, un positrón

"En órbita desde hace menos de 3 años, la misión Fermi ha demostrado ser una increíble herramienta para explorar el universo. Ahora aprendimos que también puede descubrir misterios mucho más cerca de nosotros", dijo Ilana Harrus, quien es científica del programa Fermi en la base de operaciones de la NASA, en Washington.

Los científicos de la Nasa informaron que sospecharon durante mucho tiempo que los "destellos de rayos gamma terrestres" son producidos por los intensos campos eléctricos en las cercanías de la parte superior de las tormentas eléctricas. Si las condiciones son las adecuadas, dicen, el campo se vuelve lo suficientemente fuerte como para producir una avalancha ascendente de electrones. Estos electrones de alta energía, que alcanzan velocidades cercanas a las de la luz, despiden rayos gamma cuando son desviados por las moléculas de aire y pueden ser detectados.
Con la tecnología de Blogger.