Our social:

viernes, febrero 18, 2011

Ser bilingüe ayuda a ejercitar el cerebro


Hablar más de una lengua protege al cerebro contra su decadencia cognitiva y contribuye a que la persona pueda desarrollar diversas tareas al mismo tiempo, dijeron investigadores este viernes en una conferencia en Estados Unidos.

Se ha demostrado que ser bilingüe o incluso estudiar una segunda lengua en la etapa madura de la vida enlentece la decadencia de algunas funciones cerebrales, dijo Ellen Bialystok de la York University de Canadá durante la reunión anual de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés).
Un estudio realizado, entre otros, por Bialystok, concluyó que cuando a las personas que hablan más de una lengua se les diagnostica el mal de Alzheimer, ello ocurre en promedio 4,3 años más tarde que a los pacientes que hablan una sola. Lo mismo ocurre con los primeros síntomas, que aparecen 5,1 años más tarde entre los primeros.
“Una de las razones por las que el bilingüismo tiene estos poderosos mecanismos, incluido el de la protección contra los síntomas tempranos de demencia, es que es una de las formas de mantener activo al cerebro”, declaró Bialystok a periodistas.
“Todo sirve. Cuanto más tiempo sea usted bilingüe, cuanto más lenguas hable, cuanto más fluidamente las hable… todas estas cosas ayudan”, concluyó.