Lo + nuevo

Somalia: atentado terrorista deja saldo de 10 muertos

Al menos 10 personas, entre ellas seis policías, murieron este lunes en un atentado suicida con coche bomba contra un campo de las fuerzas gubernamentales en Mogadiscio, afirmó a la AFP un responsable de la policía somalí.

"Un kamikaze hizo estallar un coche bomba en el campo de Darwish", en el barrio de Hamar Jabjab, donde están destacados efectivos de la policía, cerca del puerto de la capital, declaró un responsable de seguridad del gobierno de transición, Mohamed Alí.

El atentado, que se produjo a una hora en la que generalmente militares y policías se reúnen, fue seguido por tiros de mortero en la zona, lo que dio la impresión de que se había producido un segundo atentado.

El ministerio de Información del gobierno de transición ofreció inicialmente un balance de siete muertos, entre ellos dos niños de 10 y 11 años, y 35 heridos, y condenó el ataque.

Según Muhdin Adan, un testigo, también se registraron víctimas entre los pasajeros de un minibús civil que pasaba en ese momento cerca del campo, aunque no se ha determinado el número.

La explosión, muy potente, se escuchó en diferentes barrios de Mogadiscio.

Todavía no había sido reivindicada por ningún grupo, pero todo apunta a la implicación de los islamistas shebab, ya que han sido responsables de numerosos atentados suicida cometidos en los últimos años en la capital somalí.

El atentado fue perpetrado después de dos días de combates en la capital entre las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), apoyada por efectivos del gobierno de transición, e islamistas shebab, con un saldo de al menos 20 muertos. La AMISON asegura haber obtenido "un éxito considerable" al apoderarse de una red de túneles y de trincheras utilizada por los islamistas.

Apoyado por la comunidad internacional, el frágil gobierno de transición solo controla unos cuantos barrios de Mogadiscio y sobrevive gracias a la presencia de AMISOM, que afirma haber ganado terreno en los últimos meses a los islamistas.
Con la tecnología de Blogger.