Lo + nuevo

India: protestan contra la corrupción e incompetencia del gobierno

La protesta fue convocada por el movimiento “India contra la Corrupción”, para el domingo 30 de enero, aniversario del martirio de Mahatma Gandhi que se celebra en las 60 ciudades más importantes de la India.

Los manifestantes exigieron la aprobación de la ley Lokpal, de Kiran Bedi y otros juristas, en 
vez de la ley propuesta por el estado.

"Ahora ha llegado el momento para que la gente tome acción", dijo al citado periódico Mayank Gandhi, fundador de la organización política Jagrut Nagrik Manch, al explicar que ya pasó el momento de culpar a los pólíticos.

Las marchas se realizaron en protesta contra la corrupción. Según el comunicado de India Contra de Corrupción, es la primera vez que el pueblo hindú hace una manifestación de este tipo.

Participaron destacadas personalidades del medio como la agente de Policía retirada Kiran Bedi, el activista Swam Agnivesh y el abogado Prashant Bhushan. Todos ellos sostenían pancartas entre la gente con mensajes como "Ya basta".

Los residentes mostraban su indignación en las calles, y decían que la corrupción reflejada por las autoridades este último año había sido escandalosa, haciendo referencia a la organización de los Juegos de la Commonwealth o las licencias a proveedores de telefonía pública.

El clamor popular eferbeció poco después de que el primer ministro de India, Manmohan Singh, reajustara su gabinete en medio de acusaciones de incompetencia y corrupción, sin hacer grandes cambios. A pesar de las acusaciones que atañen a muchos ministros, ninguno de ellos fue despedido.

"El actual sistema anticorrupción no sirve para nada: es el gobierno quien debe aprobar las investigaciones. Así, nunca se castiga a los culpables" dijo Ashok Khosla, uno de los miembros del comité organizador de India contra la Corrupción.

Por su parte, la agencia Ians indicó que el abogado Shanti Bhushan, ex Ministro de Justicia de India, cree que el proyecto de ley es tan eficaz que desaparecería la corrupción en 2 o 3 años.

Los organizadores de la manifestación señalarón en su comunicado público que "esta campaña no está alineada o es en contra de ningún partido político. Cada partido ha abusado del poder cuando lo ha tenido. Por eso, es extremadamente importante que los ciudadanos se unan para demandar cambios sistemáticos".

Los organizadores también afirmaron que estas protestas no tienen nada que ver con las realizadas en Egipto y Túnez, sino que es solo la inconformidad del pueblo con los gobernantes.

"Los partidos políticos crean bancos de votos aprovechando las costumbres religiosas y las castas, nosotros queremos crear un banco para votar en contra de la corrupción. Si nos juntamos, tendremos la fuerza necesaria para que los políticos aprueben el proyecto ley”, agrega la organización.
Con la tecnología de Blogger.