Lo + nuevo

Alerta en Hawaii por reactivación de Volcán Kilauea


 


Las autoridades de Hawai han ordenado incrementar las medidas de protección ante la reactivación del volcán Kilauea, que ha comenzado a lanzar lava a veinte metros de altura, informaron los medios estadounidenses.
 
La geóloga Janed Babb, del Servicio Geológico de EE.UU., indicó a la televisión local que se ha intensificado la actividad en torno al cono Puu Oo, "sin que se tenga una certidumbre clara sobre lo que pueda ocurrir".

Los guardabosques del Parque Nacional de Volcanes de Hawai ya habían advertido desde la semana pasada a los visitantes que se mantuvieran a distancia del volcán Kilauea, de 1.247 metros de altura, que está en erupción desde hace 28 años.

El sábado en la tarde colapsó el suelo del Puu Oo, según el Servicio Geológico. En la cima, el nivel del lago de lava descendió por debajo del borde en la pared este del cráter Halemaumau.
El domingo se intensificaron las erupciones de lava y aumentaron los niveles de temblor.

El Servicio Geológico registró aproximadamente 150 sismos dentro del volcán y otro centenar centrado en la zona de falla entre Maka'opuhi y el crater Napau.

Las erupciones del fin de semana se cuentan entre las más voluminosas ocurridas en los últimos cinco siglos.
Con la tecnología de Blogger.