Our social:

viernes, marzo 11, 2011

Terremoto en Japón desplazó el eje de la Tierra: el día es 1.6 microsegundos más corto


<b><i>Tsunami:</i></b> at a <i>Science on a Sphere</i> near you

El terremoto que azotó hoy a Japón -de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter- pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra. Al menos eso es lo que afirma un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los fenómenos sísmicos italianos, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos y que ocurrió el 6 de abril de 2009, explicó en un comunicado que -el impacto del sismo de Japón- sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tenga constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", explica el comunicado.

Por su parte, el geofísico de la NASA Richard Gross estima que el día se volvió un poco más corto debido al sismo de Japón. Calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.


Tsunami Wave Height Model Shows Pacific-Wide Impact