Lo + nuevo

Filipinas: inundaciones dejan 400.000 damnificados





400.000 personas han resultado damnificadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y el este de Filipinas causados por las copiosas precipitaciones caídas desde el día 29 de diciembre, informaron fuentes oficiales.
La catástrofe afecta a Mindoro, Marinduque, Romblon, Palawan, Bicol, Visayas Central, Visayas Oriental, Mindanao Septentrional, Davao, Caraga y la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.
Cerca de 20 víctimas mortales es el saldo hasta ahora registrado. El Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres indicó que el número de afectados ha aumentado a 76.038 familias (394.215 personas) en doce provincias, en algunas de las cuales se ha declarado el estado de calamidad.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ordenó hoy atender a los damnificados y pidió explicaciones al Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres sobre por qué sufren los mismos lugares y no se adoptan medidas preventivas. 
Aquino puso como ejemplo la situación en San Bernardo, donde 1.119 personas murieron hace casi cinco años al desaparecer la aldea bajo una avalancha de barro y rocas provocada también por intensas lluvias.
Un frente frío proveniente del Pacífico ha provocado las precipitaciones que caen en el este y sur de Filipinas, cuando el país se adentra en la estación seca, que suele arrancar a finales de noviembre y prolongarse hasta mediados de mayo. Según los meteorólogos, el fenómeno se debe a un cambio en las corrientes de los vientos procedentes del Pacífico Central.
Con la tecnología de Blogger.