Lo + nuevo

Egipto: empeoran protestas políticas


Un manifestante y un policía murieron esta noche por los enfrentamientos registrados en un barrio céntrico de El Cairo como parte de las protestas políticas que estallaron ayer, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Con estas víctimas, se eleva a seis el número de personas que han perecido desde que decenas de miles de manifestantes se lanzaran a la calle ayer para exigir una serie de reformas políticas en el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Las fuentes dijeron que el agente y el civil murieron por heridas recibidas en un choque entre manifestantes y policías en el barrio Wikalat al Balah, situado detrás del edificio de la televisión pública y cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al parecer, las dos víctimas resultaron heridas en choques registrados desde las 19.30 hora local (17.30 GMT) hasta las 21.00 hora local, y perecieron una hora después cuando eran atendidos en centros médicos. Durante todo el día de hoy se han sucedido enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y fuerzas policiales en distintos puntos de El Cairo y en otras localidades del interior del país, con decenas de heridos y centenares de detenidos.

Las manifestaciones comenzaron ayer y, aunque estaban prohibidas, fueron toleradas por la policía en la mayoría de las ocasiones, pero desde esta madrugada los agentes han pasado a la ofensiva para reprimir duramente cualquier conato de protesta. Con las víctimas de hoy, ya son cuatro manifestantes y dos policías las personas que han perecido en estas protestas, tanto en El Cairo como en manifestaciones que estallaron en la localidad de Suez, en la entrada del canal del mismo nombre.

Las marchas y concentraciones responden a una convocatoria que nació en foros de internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, y desde entonces han ido ganando el apoyo de grupos de la oposición. El movimiento "6 de Abril", uno de los principales promotores de estas multitudinarias protestas, instó hoy de nuevo a proseguir con las manifestaciones hasta la renuncia de Mubarak.

Se prevé que las protestas se intensifiquen el próximo viernes, día festivo, después de las oraciones del mediodía, de acuerdo a fuentes del movimiento "6 de Abril" y avisos distribuidos en las distintas redes sociales de internet.


Con la tecnología de Blogger.