Lo + nuevo

Lluvia de pájaros muertos en Suecia

Christer Olofsson, rescue preparedness director, with dead bird in Falköping

Poco antes de la medianoche del martes, los residentes de una calle de Falköping, al sureste de Suecia, se encontraron hasta 100 grajillas muertas. El incidente se hizo eco de una serie de incidentes inexplicables a principios de esta semana en el sur de EE.UU.. 


El veterinario Robert ter Horst cree que las aves pueden haber sido, literalmente, muertas de miedo por los fuegos artificiales la noche del martes.

"Vamos a continuar investigando para ver si existen otras teorías, pero tenemos que hacer la autopsia de las aves. Las aves ahora están en un coche en el camino a un laboratorio de Uppsala. No sabemos exactamente lo que sucedió todavía, pero vamos a continuar con la investigación ", añadió.

Ter Horst señaló que también ha recibido algunos informes acerca de las palomas, pero el incidente ha sucedido demasiado rápido como para suponer que está relacionada con la muerte prematura de los grajos.

El sitio donde las aves se encuentran ahora ha sido bloqueado durante una inspección veterinaria de las aves. Los servicios de emergencia habían acordonado la zona antes del miércoles.

Según Sveriges Radio Skaraborg , se trata de entre 50 y 100 aves muertas .

Anders Wirdheim de la Sociedad Ornitológica de Suecia (Sveriges förening ornitologiska, SOF) cree que los grajos probablemente estaban asustados en medio de la noche, luego volaron en la oscuridad y chocaron con varios objetos.

"Es un alto riesgo pasar la noche en los árboles en grandes bandadas. Si se asustan, cientos de aves podría tomar el vuelo a la vez", dijo a TT.

Wirdheim observó que las especies de aves afectadas en los EE.UU. son también los que pasan la noche en grandes bandadas. Añadió que la situación de las aves puede haberse agravado porque se debilitan.

"Este invierno ha sido inusualmente duro y las grajillas pueden estar en mal estado. Eso hace que sea más fácil para ellos volar en diferentes objetos. Hay muy poca comida en el campo en comparación con años anteriores y veo morir las aves todos los días", dijo.

Olov Andersson, director de comunicaciones en el Instituto Nacional Veterinario (anstalt Veterinärmedicinska Statens SVA) de Uppsala, dijo que las muestras llegan a varias horas por la prestación de servicios, dependiendo del clima.

En la víspera de Año Nuevo, se estima que entre 4.000 y 5.000 mirlos cayeron del cielo en un Arkansaspoco antes de la medianoche en la víspera de Año Nuevo.

Por otra parte, 500 aves se desplomaron al suelo 580 kilometros de distancia, en Louisiana el lunes y una mujer de Kentucky, informaró del hallazgo de decenas de pájaros muertos en su patio.

La especulación sobre las causas de las muertes de aves EE.UU. ha oscilado entre fuegos artificiales, el clima, gases nocivos o un "estampido sónico".

Además, se han hallado hasta 100.000 peces tambor muertos y moribundos en el río Arkansas.
Con la tecnología de Blogger.