Lo + nuevo

Egipto en "jornada de la ira" contra el gobierno


Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentaron a unos 2.000 fieles que participaban en El Cairo en una "jornada de la ira" contra el régimen del presidente Hosni Mubarak después de la oración del viernes, que contó con la presencia del líder opositor Mohamed ElBaradei.

La policía arremetió con gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos de balas de goma al aire contra un grupo de unos 2.000 fieles en el centro de El Cairo tras la plegaria del viernes, en la que había participado el opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, informó AFP. 



Esta cuarta jornada de protestas recibió además el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo estas marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

Durante la madrugada fueron detenidos al menos 20 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, según indicó a la AFP el abogado del movimiento.  Las manifestaciones que se suceden desde el martes dieron pie en muchos casos a enfrentamientos con las fuerzas antimotines que dejaron siete muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos.

Los participantes reclaman la renuncia de Mubarak, de 82 años, quien hasta el momento se abstuvo de cualquier declaración pública sobre esta ola de protestas sin parangón desde que llegó al poder en 1981. ElBaradei se presentó el jueves, tras regresar a El Cairo desde Viena, como alguien capaz de encabezar un gobierno de transición.

"Mi prioridad ahora es ver a un nuevo Egipto encaminado hacia una transición pacífica" y "si el pueblo, y particularmente el pueblo joven, desea que yo dirija la transición, no lo decepcionaré", dijo el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Pero las autoridades están dispuestas a sofocar el movimiento.

El Ministerio del Interior advirtió la madrugada del viernes en un comunicado que tomará "medidas decisivas, de acuerdo con la ley", contra los manifestantes que planean nuevas protestas. Las conexiones a internet estaban cortadas este viernes por la mañana, confirmaron a la AFP usuarios y hoteles.

Las redes sociales Facebook y Twitter fueron ampliamente utilizadas por el Movimiento del 6 de Abril y otros grupos de jóvenes que se inspiraron en la "Revolución de los Jazmines" que este mes derribó al régimen del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años.

Los manifestantes reclaman más libertades y mejores condiciones de vida,
en un país donde el 40% de sus 80 millones de habitantes vive con menos de dos dólares por día y donde el estado de sitio rige desde hace 30 años.  Mubarak enfrenta asimismo una creciente presión externa para prestar oídos a las reivindicaciones de mayor libertad.

"La violencia no es una solución a los problemas en Egipto", dijo el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.  Y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la libertad de expresión debe "respetarse totalmente" en Egipto, en declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos (Alpes suizos).

El canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, expresó en ese mismo Foro su preocupación por el riesgo de que las protestas en el mundo árabe "exacerben tensiones" en Oriente Medio.  "Constatamos las aspiraciones del mundo árabe de más participación en la política", dijo Patriota, antes de agregar: "Nuestra preocupación es que en una región ya muy tensa, muy sujeta a turbulencias, esas aspiraciones sean canalizadas de la manera más pacífica posible, sin exacerbar tensiones", agregó.
Con la tecnología de Blogger.